Principal / Medios / Andalucía regulará a los medios comunitarios anteriores a abril de 2010

Andalucía regulará a los medios comunitarios anteriores a abril de 2010

Andalucía regulará a los medios comunitarios que estuvieran en funcionamiento antes de la entrada en vigor de la Ley General de Comunicación Audiovisual (31 de marzo de 2010). Así lo establece la Ley Audiovisual de Andalucía aprobada hoy por unanimidad. Se trata del mayor avance normativo en materia de comunicación comunitaria en España desde la aprobación de la normativa estatal.

Detrás de esta ley hay un gran esfuerzo de los agentes sociales que ha sido reconocido por todos los grupos políticos en el pleno del Parlamento de Andalucía. Asociaciones, sindicatos y grupos de investigación universitarios se han esforzado en concretar los déficit de la comunicación como derecho y en construir propuestas. En 2012, una proposición no de ley puso en marcha la Mesa de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual para que todo el sector dialogase sobre qué modelo era necesario. La Red de Medios Comunitarios ha tenido un papel destacado en ese proceso junto a otros actores como la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía (EMA-RTV), el Foro Andaluz de Comunicación, Educación y Ciudadanía y el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Todos los agentes consideraron estratégico conseguir una mejora significativa en la situación  de los medios comunitarios.

La regularización de los medios comunitarios se realizará mediante una inscripción en el Registro de Prestadores Audiovisuales que les permitirá el acceso a medidas de fomento, la protección de su señal frente a interferencias de radios pirata y la seguridad jurídica de no ser sancionadas. Así se aporta una solución a la situación de bloqueo y alegalidad que sufren estos medios desde los inicios de la democracia.

Además, el Gobierno andaluz tendrá la potestad de autorizar las emisiones de los medios comunitarios que lo hayan solicitado a fecha de entrada en vigor de esta nueva ley.

Cuando se convoquen concursos para la adjudicación de frecuencias para medios comunitarios, la administración autonómica sondeará quién está interesado y abrirá un periodo para que las entidades de un mismo ámbito presenten proyectos conjuntos. En la baremación se tendrá en cuenta cómo se vertebra al tejido asociativo de la zona, las horas realizadas por otros colectivos, los mecanismos para participar en el gobierno del medio de comunicación y no ser titular de otra licencia.

Nuevas oportunidades

Entre las medidas de fomento se encuentran la colaboración con los medios públicos para que estos cedan infraestructuras a los comunitarios y la búsqueda del equilibrio entre los 3 tipos de operadores (públicos, privados comerciales y comunitarios) dentro del futuro Plan Estratégico Audiovisual de Andalucía.

Los medios comunitarios quedan definidos como vehículos de participación, especialmente de grupos sociales vulnerables, vertebradores del tejido asociativo, que tengan como objetivo la diversidad cultural, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres, con estudios que puedan ser utilizados por asociaciones de su ámbito y procedimientos que permitan participar en su administración. La gestión deberá ser participativa, plural y transparente. Esto pretende dificultar que falsas emisoras comunitarias se aprovechen de estas novedades legales. Además, no se permite “el adoctrinamiento ideológico o religioso de carácter excluyente”.

Habrá fuentes de financiación públicas para el transporte de la señal de los medios comunitarios, adquirir equipos, formación “y cualquier otra cuestión que permita prestar el servicio de forma óptima”. Los medios comunitarios estarán exentos del pago de tasas por licencia.

No se pueden emitir comunicaciones comerciales, pero sí recibir contribuciones de instituciones, empresas o fundaciones a la producción de obras audiovisuales de temática cultural, social o deportiva como expresión de su responsabilidad social empresarial.

La aportación andaluza al sector y al ejercicio del derecho a comunicar contrasta con la situación que se sufre en otras comunidades como la de Galicia, donde la Xunta impide la emisión en FM a la comunitaria de Coruña CUAC FM. La Fiscalía ha mostrado su discrepancia al respecto recientemente.

Obligaciones

En la Ley Audiovisual de Andalucía se establecen obligaciones para los medios comunitarios:

  • Realizar alfabetización mediática de la población y promocionar el derecho de acceso destinando 30 segundos por hora de emisión, como el resto de operadores públicos y comerciales.
  • Presentar memoria económica anual si su presupuesto es superior a 50.000 euros (además de solicitar autorización; 100.000 euros en el caso de las TV) y cada dos años si es inferior.
  • Elaborar un plan de participación  de los colectivos con diversidad funcional, aprobado por el Consejo Audiovisual de Andalucía 12 meses después de la aprobación de la ley.

El texto también aporta avances en derecho de acceso para que la ciudadanía elabore contenidos que se difundan en los medios públicos, alfabetización mediática de la población en la captación y difusión de mensajes y participación ciudadana en la supervisión del sector audiovisual.

Más de 400 enmiendas de 43 entidades fueron propuestas durante la tramitación de esta norma, según el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Jiménez Barrios.

La entrada Andalucía regulará a los medios comunitarios anteriores a abril de 2010 se publicó primero en Red de Medios Comunitarios.

Source: Medios Comunitarios

Interesante

Consejos para aumentar la audiencia y la participación en los medios comunitarios

Más audiencia y aumentar la participación en los medios comunitarios es clave. Vamos a echar …