PROGRAMACIÓN VERANO - DEL 30 DE JULIO DE 2018 AL 9 DE SEPTIEMBRE DE 2018
 
Lunes a viernes
Sábados y domingos
06:00
LEVANTATE POR LOS DERECHOS HUMANOS
 
07:00
EL ALMAZEN
08:00
EL PATIO DE LAS CULTURAS
09:00
ARRAYATE UN MILLO
10:00
MEJOR HABLAR
PAN Y ROSAS, NOTICIAS DE PAZ
11:00
NO ES UNA COCINA CUALQUIERA
OCHO SILABAS
12:00
QUERIDA MÚSICA
CANARIAS TOP MUSIC
13:00
LA ERA DEL 600
ENCUENTRO CON LA HISTORIA
14:00
QUEBRANDO CENSURAS
15:00
ENCUENTAME EN LAS ONDAS
LA PENULTIMA PALABRA
16:00
ESCAPARATE DE PAPEL
SOLO JAZZ
17:00
SAHARA DESDE CANARIAS
18:00
TALES Y CUALES, ETC… Y MÁS COSAS
A TU SALUD
19:00
CITA CON LOS ARTISTAS
CONEXIONES
20:00
LA HORA POÉTICA DEL GUINIGUADA
DESCARGA DE FILIN
21:00
FACTORIA GUINIGUADA
DISELO CON SU MUSICA
21:30
 RADIO NOVELA - CORAZON Y CORAJE
22:00
BATUKADA

(lunes)
CONCIERTOS

(martes, miércoles, jueves)
BATUKADA

(viernes)
 
23:00
 Canal 2 Internacional (24 horas música)
Principal / Carnaval / Caña Dulce, Valbanera, Mayores del 2000 y Antón Guanche destacados en el Festival de Habaneras 2018

Caña Dulce, Valbanera, Mayores del 2000 y Antón Guanche destacados en el Festival de Habaneras 2018

Dulce Caña de La Habana, la versión “marinera” de la agrupación musical Caña Dulce, hizo historia anoche al alzarse con el primer premio de Interpretación en el Festival de Habaneras. Dirigida por Juani Febles, interpretaron “A mi manera” y “Distancia”, de Alberto Cortés. Una apuesta por un repertorio popular que enamoró al público y que bordó con la intervención de los solistas en “A mi manera”, en especial con Adán Febles, el hijo pequeño del director. En esta edición, después de dos años ganando, Valbanera se contentó con un segundo y el premio al mejor solista, para Leila Melo.

Ya en la modalidad de mayores, el primero fue para Mayores del 2000, dirigida por Daniel García, y el segundo para Antón Guanche, llegada de Candelaria a las órdenes de José Carlos García Castro. El premio al mejor solista de esta modalidad recayó en Anatael Herrera González, de Bienmesabe (Los Yuppies), que interpretó la obra “Tenerife”, de Braulio.

Anoche, siete formaciones protagonizaron el tercer y último día del habaneras. Fiestas reservó el primero para nueve grupos de mayores, en formato concurso entre ellos. El viernes, ocho corales o agrupaciones líricas protagonizaron una exhibición y ayer, el concurso más esperado por el vínculo con el mundo del Carnaval, sin definir ópera, bolero o habanera.

Ayer, más de mil personas desbordaron el escaso centenar y medio de sillas que se distribuyeron en la plaza de la iglesia de La Concepción para disfrutar del buen hacer de Parranda Nijota, Habana Vieja, Valbanera, La Otra Habana, Esencia Guajira, Tajora-Las Palmitas y Caña Dulce.

Abrió Nijota, agrupación ascendida del concurso de mayores a la modalidad libre, con el aval de ocho años de éxitos gracias a Paco Tacoronte. Dieron un paso al frente, con una obra inédita, que combinaron con el color de sus solistas en “La Hamaca”.

En segundo puesto, la siempre esperada Habana Vieja, de la Casa del Miedo. Solo su plante sobre el escenario denota que Lito Díaz cuida cada detalle, con guayabera bordada con el anagrama de la formación -eso sí, solo para el coro-, y pañuelo brocado de color vino. En su primera obra, Vicky López -presidenta y solista de Valkirias-, una voz que enamora y que pinta la música, y que “danzó” sobre la flauta mágica de “Tus Ojos”. Y para cerrar, Acaymo Correa apostó por innovar. Del clásico “O sole mio”, de lírica pura con Luis Miguel Morales, a un momento de versión de música ligera con Eliseo Rodríguez de la Rosa, para concluir reivindicando el ritmo clásico, con Luis Miguel Morales.

Otro de los momentos más esperados: Valbanera, con obras populares y el montaje musical de José Antonio González “El Flaco”, que tiene el arte de colocar a una legión de componentes -65- y que suenen como un CD. Dejó el trabajo hecho a su hijo, Marco, con la responsabilidad de marcar el compás y llevar a buen puerto el barco. Y mostró raza. La primera obra, para enamorar al público, “Al Dila”; la segunda, “Cómo han pasado los años”, una declaración de amor de la solista Leila Melo. En conjunto, lo más completo de la velada musical defendiendo su palmarés de los dos años anteriores.

En el ecuador, La Otra Habana, con componentes de Bambones, Zeta-Zetas y el pulso y púa de El Cabo, con el mismísimo Israel Espino entre los tocadores. Exquisita su orquesta. De todas las participantes, fue la más coral, por aquello de renunciar a solistas, pivotando en el pulso y púa magistral.

La Ni Fú-Ni Fá reapareció tras su año sabático de 2017 esta vez con su Esencia Guajira, de Fran “Margarito”, que demostró gran trabajo por fraguar un grupo con presencia. Junto a este mérito, un sello de identidad: la voz de Ciro Corujo, a quien solo faltaba pedirle que no parara de cantar con su tono aterciopelado. Era el gran triunfo que llevaba Esencia Guajira.

En la recta final, Tajora, con Ángel Martín, quien hizo de solista en “Ven con alba” junto a Nieves Afonso, que puso solera en su ejecución. Con sabor a habanera, para despedirse con “Esta noche serena”, con un coro que hizo cuerpo con el pulso y púa. Y el broche de la velada, con sabor de Caña. Y de la buena. Juani Febles apostó por la espectacularidad de los solistas, que son como los fuegos artificiales propios de un fin de fiesta. Junto a Carmen Dolores, José Antonio y Víctor… Adán, el hijo pequeño del director, que emocionó al público y demostró que la nueva generación pisa fuerte.

Modalidad Libre

1. Caña Dulce

2. Valbanera

Mejor Solista

1. Leila Melo (Valbanera)

Modalidad Mayores

1. Mayores del 2000

2. Antón Guanche

Mejor Solista

1. Anatael Herrera (Bienmesabe)

Fuente: El Día

Source: Carnavales

Interesante

La revista de Gay Barcelona destaca al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria como “la capital Drag Queen” de España, con “la gala más importante de Europa”

“Certificada por la Universidad de Siracusa como la ciudad con el mejor clima del mundo, …