Últimas actualizaciones
Principal / Medios / Cataluña estudia seguir los pasos de Andalucía sobre medios comunitarios

Cataluña estudia seguir los pasos de Andalucía sobre medios comunitarios

La regularización “completa” de los medios comunitarios “históricos” es uno de los objetivos que la Generalitat de Cataluña se propone para modificar la Ley de Comunicación Audiovisual de Cataluña, de 2005. La fórmula se basaría en la  disposición transitoria 14ª de la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010, que conllevaría la “inscripción” de esas radios y TV comunitarias anteriores a 2009 en el Registro de Prestadores del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). Se trataría de estudiar una solución parecida a la recogida en la Ley Audiovisual de Andalucía aprobada por unanimidad en septiembre de 2018.

Así se desprende del avance de proyecto de ley que el Govern está sometiendo a consulta pública en su web. Hasta el 6 de septiembre podrá participarse en ese proceso mediante esta web.

En concreto, entre los principales problemas que se pretenden solucionar se incluye “la eficacia de la administración  y el incremento de la seguridad jurídica de los operadores en
relación con los servicios de comunicación audiovisual comunitarios sin ánimo de
lucro”. A pesar de que tanto la ley catalana como la ley básica estatal reconocen
la existencia de este tercer sector de los medios de comunicación. así como desde ONU y UE, “su funcionamiento se mueve en una situación de alegalidad”.

El Tribunal Constitucional valida la capacidad de la Generalitat para regular lo referente a estos servicios, “pero para ser eficaz debe también concretar qué medios pueden acogerse a esta categorización y cuáles son los requisitos necesarios para prestar estos servicios”, considera el Govern en la memoria preliminar de avance del proyecto de modificación de la ley.

¿Qué aspectos de la Ley se van a debatir?

Se considera necesario adaptar la regulación vigente de los servicios de comunicación audiovisual comunitarios sin ánimo de lucro para adaptarla a la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010 y a las previsiones de la Directiva 2018/1808, para no incurrir en responsabilidades por el incumplimiento de los tratados e la UE.

Dicha directiva fomenta la corregulación, a partir de la actividad normativa del CAC “mediante instrucciones”, y la autorregulación de los servicios de comunicación
audiovisual comunitarios sin ánimo de lucro, a los que se añade la actuación del
Gobierno en la reserva de espacio dentro del espectro radioeléctrico dentro de las frecuencias asignadas por el Estado.

Para implementar este modelo, el proyecto de ley deberá regular los siguientes aspectos, según la Generalitat:

  • La definición de estos servicios y su delimitación respecto de otras modalidades similares, como los universitarios, los escolares, los penitenciarios y los servicios sin ánimo de lucro no comunitarios.
  • La aplicación de los regímenes de licencia y comunicación previa a estos
    servicios.
  • El marco general de la autorregulación de estos servicios.
  • La reserva de espacio dentro del espectro radioeléctrico para estos servicios, que
    correspondería al Gobierno (dentro de las frecuencias asignadas por el Estado).
  • La regularización completa de los medios “históricos” (disposición transitoria
    decimocuarta de la Ley 7/2010) mediante su inscripción en el Registro de
    Prestadores del CAC.
  • La apertura de un procedimiento de información pública para tener conocimiento oficial del número y la identidad de los servicios que podrían acogerse a este régimen, de acuerdo con la misma, así como la posibilidad de otorgar licencias o autorizaciones provisionales.
  • La previsión de un órgano de participación ciudadana y de consulta en materia
    de servicios de comunicación audiovisual comunitaria sin ánimo de lucro.

Estos aspectos tienen evidentes conexiones con el proyecto de decreto catalán de medios comunitarios que ya hemos analizado en la ReMC, los avances conseguidos en la Ley Audiovisual de Andalucía y la reciente sentencia favorable a CUAC FM que reconoce una garantía temporal de emisión a los medios comunitarios anteriores a 2009.

También se abordarán otros aspectos audiovisuales que no están relacionados con los medios de comunicación comunitarios sin ánimo de lucro.

Respecto al proyecto de decreto catalán de medios comunitarios, fuentes de Presidencia de la Generalitat aseguran que la elaboración de la ley afectará a la tramitación de la norma menor, “ya que con toda probabilidad, algunas de las cuestiones que ésta regulaba pasarán a la nueva ley”.

La entrada Cataluña estudia seguir los pasos de Andalucía sobre medios comunitarios se publicó primero en Red de Medios Comunitarios.

Source: Medios Comunitarios

Interesante

La Xunta pierde; la gente gana

El Tribunal Supremo rechaza el recurso de la Xunta de Galicia contra la decisión del …

Deja un comentario