Principal / Medios / Cataluña retrasa sin motivo el decreto de medios comunitarios

Cataluña retrasa sin motivo el decreto de medios comunitarios

El conflicto institucional catalán mantiene bloqueado el decreto de medios comunitarios de Cataluña, uno de los proyectos normativos más favorables para la protección del derecho a comunicar en el estado. Hace casi 2 años que se inició la tramitación (febrero de 2017) y su aprobación estaba prevista para octubre o noviembre de 2018. Ahora la Generalitat asegura que  la situación política actual plantea “otras prioridades”.

Decreto catalán de medios comunitarios bloqueado“No se aclara qué otros temas son más urgentes o importantes que garantizar el derecho a comunicar de la ciudadanía catalana ni frenar el deterioro del sector que se apunta en los informes de los servicios jurídicos de la propia Generalitat“, subraya el coordinador de la ReMC, Mariano Fernández. “La crisis institucional no es excusa para no aprobar una norma ya redactada, que ha cubierto toda su tramitación y que supondría un importante avance y una expansión de derechos para la ciudadanía catalana”.

El borrador de ‘decret’ refuerza el concepto de medio comunitario frente a intereses proselitistas partidistas o religiosos. Y apuesta por medidas de fomento del sector. Solo Andalucía, con su Ley Audiovisual aprobada en noviembre establece acciones similares. Además, se establece una reserva en los servicios de comunicación por cable para medios comunitarios.

Más allá de la comunicación por ondas sujeta a licencia

El responsable de legislación de la ReMC, Javier García, destaca que uno de los aspectos más relevantes del decreto catalán de medios comunitarios tiene que ver con la
previsión de que los servicios de comunicación audiovisual comunitarios se presten tanto mediante el uso del espectro radioeléctrico como mediante otros soportes de transmisión que no requieren de licencia (por ejemplo Internet), sino una comunicación previa al inicio de la actividad.

“Esta particularidad, además de ampliar el ámbito de los medios comunitarios, afecta al modo en el que se configura la actividad de comunicación audiovisual. Mientras la legislación estatal de 2010 considera lo comunitario como una excepcionalidad dentro del régimen de licencias, la normativa catalana los considera como un tercer tipo de servicios de comunicación audiovisual que podrá beneficiarse de las medidas de fomento, lo que redundará en una mayor relevancia de un sector que hasta ahora había sido marginado de las políticas públicas en el ámbito audiovisual”, explica García.

La entrada Cataluña retrasa sin motivo el decreto de medios comunitarios se publicó primero en Red de Medios Comunitarios.

Source: Medios Comunitarios

Interesante

“Un reto pendiente es visibilizar a mujeres diversas en distintos ámbitos”

Venía del mundo asociativo del barrio de Hortaleza donde se encuentra la emisora madrileña Radio …