Últimas actualizaciones
Principal / Noticias / Denuncian el uso de fósforo blanco por EEUU en Siria e Irak

Denuncian el uso de fósforo blanco por EEUU en Siria e Irak

Las muertes de civiles por los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos están enfureciendo a la población siria. El Gobierno sirio lo ha denunció en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra. Las autoridades sirias denunciaron que se trata de un complot dirigido contra el país árabe.

De hecho los investigadores de las Naciones Unidas ya han alertado de un aumento de semejantes tragedias. Estiman en al menos 300 la cifra de civiles asesinados desde marzo en la ciudad norteña de Al-Raqaen los ataques aéreos de la coalición.

Pero la controversia no termina aquí. La organización pro derechos humanos Human Rights Watch rebela que Estados Unidos está usando armamento químico en Siria e Irak. Se trata de fósforo blanco, una sustancia química incendiaria ilegal. El uso de esta arma en zonas pobladas está prohibida según el derecho internacional. Esta sustancia arde a temperaturas extremadamente altas. Las municiones que contiene esa sustancia crean una espesa nube blanca cuando explotan. Al contacto con el cuerpo humano, la sustancia puede mutilar y matar provocando quemaduras hasta el hueso.

Tales municiones pueden ser usadas para crear pantallas de humo, señalizar o como armas incendiarias, pero están prohibidas por las Convenciones de Ginebra. La coalición liderada por EE.UU. admite usar el fósforo blanco en sus operaciones, no obstante, justifica este acto alegando que tiene un fin táctico, es decir, crear escudos de humo.

Tanto en Al-Raqa como en Mosul (norte de Irak), la coalición liderada por Estados Unidos ha usado proyectiles de artillería de 155 milímetros de la serie M825 que contenían 116 cuñas de fieltro impregnadas con fósforo blanco, ha logrado verificar HRW.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

El documental “Tarajal: desmontando la impunidad de la frontera Sur” desenmascara las mentiras del Gobierno en la tragedia que se cobró 15 vidas

El 6 de febrero de 2014 unas 200 personas intentan entrar a la ciudad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.