Principal / Más Voces / Denuncian la violencia de la policía croata contra personas en busca de refugio

Denuncian la violencia de la policía croata contra personas en busca de refugio

Nuestro compañero Falo Marcos, de Radio Kras, de Gijón, se encuentra en la frontera entre Serbia y Croacia para conocer la realidad de las personas que se concentran allí buscando refugio. El siguiente trabajo es gracias a los datos que nos proporciona y una entrevista que ha realizado para dar a conocer dicha realidad.

Los datos oficiales hablan de unas 8000 personas en busca de refugio en Serbia aunque otras fuentes hablan de unas 11000 personas. Tras el desalojo del campamento Las Barracas, en Belgrado, la mayoría se encuentran en los campos gestionados por el gobierno serbio. En el entorno de Sid, un pueblo cercano a la frontera con Croacia, viven en los bosques y en una fábrica abandonada unas 200 personas, en su mayoría afganos y pakistaníes pero también argelinos, marroquíes y de otras nacionalidades. Además hay menores que viajan solos.

El “Game” (juego) es el nombre con el que han bautizado el intento de cruzar la frontera con Croacia y poder cruzar este país sin ser localizados por la policía y todos los días hay grupos que lo intentan. De hecho los campos de refugiados serbios permiten estar durante 3 días (a veces hasta 6) fuera del campo, en lo que parece un intento de promover la salida del país de forma no oficial. Como ya viene siendo habitual en los campos de refugiados en Europa las condiciones son lamentables en cuanto a alimentación, higiene, atención sanitaria, psicológica,…y el apoyo de organizaciones y voluntariado independiente ayuda a dignificar en alguna medida esta situación.

Pero lo más grave esta resultando la violencia con la que la policía croata está empleando antes de devolver a Serbia a las personas que localiza en su país. Desde hace unos meses se vienen denunciando esta violación de los Derechos Humanos y, aunque el gobierno croata negó los hechos y prometió una investigación, la situación de violencia sigue siendo habitual.

Palizas mediante puñetazos, golpes con porras o las culatas de pistolas, patadas, uso de pistolas Taser, destrucción de móviles, robo de dinero, humillaciones, devoluciones sin identificar a la persona ni poder ejercer su derecho a asilo. Desde la asociación Rigardu, junto a otras personas, se está documentando esta situación y van publicando todas las evidencias. Su ultimo artículo se titula “Un ser humano no es una pelota de fútbol. Los Derechos Humanos pisoteados”.

Precisamente con Henry, una de esas personas que ha estado en los últimos 5 meses en la zona y ha podido documentar casos de la violencia policial de Croacia, pudo conversar Falo Marcos, en la frontera entre Serbia y Croacia.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Informativo Más Voces. Edición lunes, 23 de Octubre de 2017

Hoy, en los 15 minutos de programa: Argentina: tras la confirmación del asesinato de Santiago …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.