Últimas actualizaciones
Principal / Informativo / Dilemas en la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social debido a la crisis del Covid-19

Dilemas en la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social debido a la crisis del Covid-19

La recta final de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso parece afrontar un dilema a la hora de elaborar sus conclusiones: o se da un cierre consensuado que incluya a las dos grandes fuerzas de la Cámara (PSOE y PP), pero con unas medidas «de mínimos»; o tiene lugar un pacto cuyo consenso pierde fuerza, que deje fuera a una parte importante del Parlamento, pero con medidas «transformadoras» y “decididas».

Así lo ven buena parte de las formaciones que componen el denominado bloque de la investidura, aquellas fuerzas que con su apoyo expreso o su abstención permitieron que Sánchez fuera designado presidente del Gobierno en el Congreso. Los hechos y actuaciones de los últimos días en el seno de la comisión de reconstrucción provocan cierta preocupación en unos partidos que, desde el principio, mostraron sus reservas con la posibilidad de lograr un gran consenso en la Cámara.

Fuentes de estos partidos defienden que existe una incompatibilidad «insalvable» entre los proyectos que se han podido vislumbrar en las reuniones que ha mantenido la comisión. Desde el principio, desde formaciones como Bildu o ERC se defendió que «la ciudadanía no necesita una reconstrucción, necesita una transformación», y se pidió que se aprovechase el momento de emergencia para ir hacia un modelo fiscal marcado por la redistribución de la riqueza y hacia un modelo productivo que reforzase la industria y que no fuera tan sensible a los «vaivenes económicos» de las crisis.

Sin embargo, esta idea ha sido descartada por completo por formaciones como el PP, que apuesta por «reformas de calado» pero que «no pongan en peligro el crecimiento económico» y, sobre todo, por no «disparar» el gasto público más allá de lo necesario: «Necesitamos un sistema tributario moderno, con capacidad recaudatoria, pero también con crecimiento. Sabemos que será difícil cuadrar las cuentas, pero hay que hacerlo y se puede hacer. Si tenemos las cuentas saneadas podemos elegir las políticas que queremos para los españoles», defienden los conservadores.

 

Más información en nuestros informativos a las 14:00 horas de lunes a viernes, y a las 00:00 horas, en la F.M. 89.4 o en la web www.radioguiniguada.com/informativos 

Interesante

El litoral de Arucas limpiado por voluntarios y voluntarias «destacó la gran presencia de colillas»

En la mañana del sábado 4 de julio de 2020, en el litoral aruquense se …