Principal / Más Voces / El asesinato del niño Gabriel calienta los debates entre partidos por la prisión permanente revisable

El asesinato del niño Gabriel calienta los debates entre partidos por la prisión permanente revisable

No hay nadie en todo el estado español que no sienta dolor y rabia por el cruel asesinato de Gabriel Cruz, el niño de tan sólo 8 años, a manos, supuestamente, de la actual novia del padre, Ana Julia Quezada, que es la única sospechosa del crimen y que fue detenida cuando trasladaba el cuerpo del pequeño en el maletero de su coche después de sacarlo ella misma de un pozo ubicado en una finca de los padres de su pareja, a uno cinco kilómetros de la localidad almeriense de Las Hortichuelas, donde desapareció Gabriel.

Durante 12 días miles de personas, entre personal profesional y personas voluntarias, buscaron al niño en varios kilómetros a la redonda del lugar donde desapareció. La autopsia ha confirmado que Gabriel falleció estrangulado el mismo día que desapareció.

Todos estos hechos han generado un movimiento de dolor y rabia entre la población. Se estima que más de 12.000 personas se congregaron en Almería en memoria del pequeño.

Desde que se dio a conocer la muerte del niño y la detención de la novia del padre, los programas de televisión y radio realizan especiales de horas hablando del asunto y, paralelamente, las redes sociales son un hervidero de expresiones de rabia, clamando venganza, cadena perpetua para la detenida, incluso muchas voces claman por la pena de muerte.

Pero en medio de todo ese espectáculo del dolor, surgió la voz de la madre del niño en un par de emisoras de radio, Patricia Ramirez, rogando que “nadie retuitee cosas de rabia” porque “eso no nos representa ni a mi ni a Gabriel, el pescaíto, como ella lo llamaba cariñosamente”. La madre considera que la presunta asesina “no se merece que le den cobertura” para que la fe y las buenas acciones de la gente con Gabriel “no acaben en rabia”.

Sin embargo, este crimen está haciendo que los partidos políticos se enzarcen nuevamente en discusiones sobre la prisión permanente revisable. En declaraciones a los periodistas en la propia capilla ardiente del pequeño en la Diputación de Almería, Rafael Hernando, del Partido Popular, defendió que siga en el Código Penal la prisión indefinida.

El PSOE, PNV y Unidos Podemos se mantienen contrarios a lo que consideran es una cadena perpetua. El PSOE mantiene inamovible su oposición a la prisión permanente revisable al considerar que esta medida no cumple con la finalidad que debe perseguir una pena de cárcel, la reinserción social.

Unidos Podemos, por medio de su diputado, Juan Antonio Delgado, sostiene que la prisión permanente revisable no evitaría que se dieran casos como el crimen de Gabriel Cruz.

Sobre este asunto, los partidos esperan la decisión del Tribunal Constitucional que tiene pendiente pronunciarse sobre el recurso presentado en 2015 por la oposición a esa medida, al considerarla inconstitucional.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …