Últimas actualizaciones
Principal / Más Voces / El barco ‘Aquarius' con 629 migrantes a bordo sigue en aguas del Mediterráneo abandonado a su suerte

El barco ‘Aquarius' con 629 migrantes a bordo sigue en aguas del Mediterráneo abandonado a su suerte

La embarcación ‘Aquarius’ sigue parada entre las aguas de Italia y Malta. A bordo hay 629 personas migrantes, entre ellas más de 100 menores de edad no acompañados. Los Gobiernos de Malta e Italia se niegan a ofrecer sus puertos para que puedan desembarcar y recibir la atención sanitaria que necesitan muchas de las personas que fueron rescatadas por la tripulación del Aquarius en aguas del Mediterráneo.

El nuevo gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, ha ofrecido al barco la opción de atracar en el puerto de Valencia. Pero esa opción está, de momento lejana, ya que el barco se encuentra con sobrepeso y tardaría tres días en llegar al puerto valenciano.

El barco “Aquarius” pertenece a la ONG francesa SOS Méditerranée y el personal médico es de Médicos Sin Fronteras. Desde el barco han agradecido el ofrecimiento del gobierno español, pero consideran que es una opción insegura. El doctor David Beversluis, desde la embarcación, ha solicitado el desembarco inmediato en las costas cercanas de Italia o Malta por la delicada situación de salud de algunos migrantes.

Han recibido comida para un día desde Malta, pero es insuficiente y solicitan a los gobiernos que les hagan llegar comida. El médico dijo que la situación médica es estable pero existe riesgo de empeorar en las próximas horas. La mayoría de los rescatados a bordo tienen síntomas generalizados de fatiga y deshidratación, dolores musculares o mareo. Si siguen en estas condiciones con estrés y hacinamiento durante mucho más tiempo puede complicarse la situación.

En la embarcación hay seis mujeres embarazadas a bordo en buenas condiciones por el momento y varios pacientes críticos con hipotermia y síntomas de ahogamiento se han podido recuperar pero continúan siendo monitorizados ante posibles complicaciones. Además, hay 21 pacientes con quemaduras químicas, por la reacción inflamatoria a la mezcla de agua salada y combustible en el fondo de los botes de goma durante muchas horas. De momento siguen estables pero necesitan cuidados continuos de las heridas. El doctor Beversluis añadió que hay varios casos graves de ortopedia con lesiones y que algunas personas es probable que necesiten operaciones.

El analista político valenciano Carlos Martínez consideró que en España sigue habiendo una política migratoria, “que está reflejada en la valla de Ceuta y Melilla, que no tiene nada que envidiar a la valla que quiere poner Trump con México”. El experto afirmó que el gobierno español ha tenido un gesto de humanidad, pero que también sirve para lavar su conciencia”.

Uno de los grandes problemas a la hora de analizar la terrible realidad de las muertes en el Mediterráneo es que la opinión pública lo haga sólo desde las cifras, las estadísticas, los números, olvidando que se trata de seres humanos; vidas con proyectos con ilusiones, con ganas de salir adelante, con familias que dejaron atrás. Además, sería impensable que un barco lleno de 600 personas blancas, de origen europeo fueran abandonadas de esa forma en el mar, lo que subyace el racismo y la xenofobia institucional.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Informativo Más Voces. Edición del viernes, 22 de junio de 2018

Hoy, en los 15 minutos de programa: Decenas de miles de personas, en su mayoría …