Principal / Más Voces / El Congreso español insta al Gobierno a aplicar la Ley que reconoce los medios comunitarios

El Congreso español insta al Gobierno a aplicar la Ley que reconoce los medios comunitarios

El Congreso español ha aprobado por primera vez que el Gobierno aplique las disposiciones sobre medios comunitarios recogidas en la Ley General Audiovisual de 2010. La proposición no de ley (PNL) del Grupo Mixto solo ha contado con los votos en contra del Partido Popular.

Desde abril de 2011, el Gobierno incumple la Ley General de Comunicación Audiovisual, ya que en ese momento expiró el plazo de 12 meses que se establecía en la legislación para que se reglamentasen los medios comunitarios, entre otras demoras injustificadas.

Miriam Nogueras, del Partido Demócrata Catalán, PdeCat, y en virtud de portavoz del grupo mixto del Congreso, defendió la proposición no de ley.

Por el Partido Socialista, Óscar Galeano Gracia, valoró el papel que juegan los medios comunitarios y votaron a favor de la proposición. Por el grupo parlamentario, Unidos Podemos, la diputada Rosa Martínez Rodríguez, también votó a favor.

El partido Ciudadanos presentó una enmienda a la proposición no de ley, y el único grupo parlamentario que votó en contra fue el Partido Popular.

Finalmente, con el único voto en contra del Partido Popular fue aprobada la Proposición No de Ley.

Hay que recordar que las Proposiciones No de Ley, son propuestas no vinculantes sobre todo tipo de temas que presentan los grupos parlamentarios. Aunque se someten a votación de los diputados, las PNL no tienen carácter de ley, por lo que no son vinculantes. Sirven para instar al Gobierno o a alguno de sus miembros a que realice una acción concreta, a dar la opinión mayoritaria de las Cortes en algún tema o para sentar las bases o principios respecto a alguna actuación de las administraciones públicas.

Desde la Red de Medios Comunitarios (ReMC) se valora muy positivamente la aprobación en el Congreso de la Proposición No de Ley que insta al Gobierno a aplicar la ley que reconoce a los medios comunitarios. Escucha en el audio a Javier García es el coordinador de Legislación y Derecho a Comunicar de la Red de Medios Comunitarios (ReMC).

La pasividad y el bloqueo gubernamental a los medios comunitarios del Estado español está incumpliendo las recomendaciones de Naciones Unidas sobre la regulación de los medios de comunicación de la ciudadanía y causa estupefacción en agentes sociales y comunicativos de otros países que tienen regulado este asunto desde hace años.

El documento aprobado por el Congreso insta al Gobierno a cumplir 2 objetivos. Textualmente:

“Regular el otorgamiento de autorizaciones temporales a Servicios de Comunicación comunitarios radiofónicos y televisivos que estuvieran en funcionamiento con anterioridad al 1 de enero de 2009. Las entidades privadas sin ánimo de lucro solicitantes deberán acreditar que con anterioridad a esa fecha se encontraban constituidas y prestaban un servicio de comunicación con el objeto de atender las necesidades sociales, culturales y de comunicación específicas de comunidades y grupos sociales, así como para fomentar la participación ciudadana y la vertebración del tejido asociativo. Salvo insuficiencia de dominio público radioeléctrico el ámbito de cobertura será negociado para poder ser equivalente al que venían prestando su actividad”.
“El desarrollo de la Disposición transitoria decimocuarta de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual se llevará a cabo con la colaboración de las Comunidades Autónomas que, una vez habilitado el dominio público radioeléctrico, podrán otorgar licencias a los prestadores Servicios de Comunicación comunitarios radiofónicos y televisivos que reúnan los requisitos”.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Elecciones en Chile: lucha contra la abstención para poner fin al bipartidismo

Este domingo, 19 de noviembre, se celebran elecciones presidenciales y de Parlamento en Chile. Los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.