Últimas actualizaciones
Principal / Medios / El II encuentro de Mujeres Radiantes aborda el discurso de extrema derecha en los medios

El II encuentro de Mujeres Radiantes aborda el discurso de extrema derecha en los medios

60 personas participarán en el segundo Encuentro de Mujeres Radiantes, que se celebra los días 17 y 18 de enero en A Coruña. Se inaugurará con una mesa de debate  sobre cómo combatir el discurso de extrema derecha en los medios.

Además, en esta segunda edición, participarán 8 iniciativas de comunicación comunitaria “gobernadas por mujeres”, detalla la integrante de CUAC FM que ha asumido la coordinación del encuentro, Estela López, junto a otras compañeras.

Se trata de Radio Abierta, Suañacóptero (Radio Kras), Las Lideresas de Villaverde (OMC), Siberia FM, Radio Filispim, y los programas de CUAC FM Malhumorhadas, Familias Divergentes y EnWorking.

El primer encuentro de Mujeres radiantes se celebró en Madrid en 2018. “Ahora no solo vamos a presentar iniciativas de mujeres, sino a realizar talleres, dinámicas y actividades sobre lenguaje inclusivo en medios, resiliencia, empoderamiento y psicología aplicada”, explica López. 

El propósito de este año también consiste en continuar fortaleciendo las relaciones que se tejieron en 2018. “Muchas nos conocíamos por redes sociales, pero no nos habíamos achuchado. Queremos darles acogida y seguir haciendo networking”.

El espacio cultural La Normal acogerá el encuentro, que está también abierto a la participación masculina. “Es un evento mixto, aunque los talleres están dedicados a las mujeres. Queremos compartir el espacio con los hombres, que ya son un 10% de las personas inscritas. Y los chicos de CUAC FM también están implicados en ayudar a organizar el encuentro”, subraya López.

Un concierto de Rosa Cedrón clausurará el encuentro. Aquí puedes encontrará más información sobre el programa y las entidades participantes.

Debate inaugural: discursos de extrema derecha

En la mesa de debate que abrirá este segundo Encuentro de Mujeres Radiantes participarán la periodista María Nieto, la doctora en sociología de la Universidad de Coruña Antía Pérez y la integrante del colectivo Lescoruña Susana Milnes. Reflexionarán sobre qué hacer ante la presencia del discurso de la ultraderecha en los medios de comunicación. 

“Desgraciadamente la situación de la mujer en los medios comunitarios y en el resto de operadores no ha cambiado desde el anterior encuentro de Mujeres Radiantes, excepto por la presencia de una fuerza importante que va en contra de la mujer y los colectivos de mujeres”. 

Estos 2 días van a ser “un manifiesto y una llamada de atención” sobre la necesidad de que las mujeres tengan visibilidad y de cómo aparecen en los medios, destaca López.

 

La entrada El II encuentro de Mujeres Radiantes aborda el discurso de extrema derecha en los medios se publicó primero en Red de Medios Comunitarios.

Source: Medios Comunitarios

Interesante

“Hacemos que el voluntariado se lo pase bien en la TV”

Al adentrarse en RTV Cardedeu (Barcelona) hay dos cosas que llaman la atención. La primera …

Deja un comentario