Principal / Más Voces / El presidente de Colombia galardonado con unos cuestionables premios Nobel de la Paz

El presidente de Colombia galardonado con unos cuestionables premios Nobel de la Paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz “por sus esfuerzos decididos en poner fin a la guerra civil que lleva más de 50 años” en el país. El Comité Noruego del Nobel ha destacado el diálogo del Gobierno colombiano con la guerrillera de las FARC y la firma del acuerdo de paz.

Pese a que la mayoría de los ciudadanos votó en contra del acuerdo en el plebiscito, ello “no significa necesariamente que el proceso hacia la paz esté muerto”. La decisión de los colombianos no simboliza el rechazo a establecer la paz en el país, sino a “un acuerdo de paz en particular”, ha señalado el Comité Noruego del Nobel.

Hay voces que indican que la guerrilla de las FARC también hubieran sido merecedoras del premio. El jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, “felicitó” este viernes a Juan Manuel Santos y quiso destacar el importante rol de los países que han acompañado las negociaciones desde hace cerca de cuatro años: Cuba, Venezuela, Chile y Noruega.

El analista político y experto en América Latina David Palacios Jaramillo señala que la concesión del Nobel de la Paz a Juan Manuel Santos es un premio “realmente merecido” y corresponde no solo al presidente, sino también a Colombia y su pueblo. A su juicio, el galardón reconoce un esfuerzo enorme del Gobierno en la resolución del conflicto con las FARC.

Hay que recordar que los premios Nobel de la Paz se han visto envueltos en polémica en varias ocasiones por premiar a personas o instituciones con un actuar cuestionable o directamente con participación directa en conflictos armados y violaciones de Derechos Humanos. Se recuerda el caso del premiado en 1973, el que fuera secretario de Estado de Estados Unidos, Henri Kissinger, que sin embargo jugó un papel importante en la guerra de Vietnam y también se demostró en su participación activa en el sangriento golpe de Estado que en Chile derrocó a Salvador Allende y puso en el poder al dictador Augusto Pinochet. También han sido cuestionados los premios otorgados al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuando uno de los presidentes que más guerras y conflictos armados ha impulsado en Oriente Medio y cuando ni siquiera ha cumplido su promesa de cerrar el campo de concentración de Guantánamo.

En 2012, el Premio Nobel de la Paz fue concedido a la Unión Europea “por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres de participar en el trabajo de la construcción de la paz”. No obstante, la decisión fue cuestionada por quienes señalaban los fracasos económicos y en la política exterior de la Unión Europea.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Informativo Más Voces. Edición del jueves, 18 de enero de 2018

Hoy, en los 15 minutos de programa: La propuesta del PP sobre pensiones: que los …