Últimas actualizaciones
Principal / Más Voces / El Salvador: organizaciones sociales rechazan las propuestas para privatizar el agua

El Salvador: organizaciones sociales rechazan las propuestas para privatizar el agua

Desde hace 10 años en El Salvador hay un debate sobre el manejo de uno de los recursos de primera necesidad, el agua potable. La derecha lleva años promoviendo una reforma de ley que persigue poner en manos de empresas privadas la gestión del agua en el país.

El pasado 14 de junio, la derecha salvadoreña volvió a presentar en el Congreso la propuesta de ley. Desde entonces, los movimientos sociales, aglutinados en la Alianza Contra la Privatización del Agua solicitan al presidente, Salvador Sánchez Cerén, del izquierdista FMLN, que vete las reformas a la Ley llamada de Asocios Público-privados. A su juicio, con la modificación al marco legal, se abre la puerta a la privatización del agua.

La semana pasada fueron aprobadas, con 61 votos de los diputados de la Asamblea Legislativa, las modificaciones al marco normativo de los contratos entre el Estado y entidades privadas, para el aprovisionamiento de bienes o servicios públicos, mejor conocidos como asocios público-privados.

Las reformas hacen posible la participación de empresas privadas en la depuración de aguas residuales para que puedan volver a usarse para el consumo humano.

Para las organizaciones sociales, se trata de una privatización encubierta, por eso piden al presidente que vete las reformas.

Según los activistas sociales, con el respaldo a la ley, el Gobierno del FMLN ha cedido a la presión de Estados Unidos.

Recordaron que las privatizaciones de empresas públicas en el pasado encarecieron muchos servicios y que el agua como derecho humano no puede estar a merced del mercado.

La marcha de protesta pretendía llegar hasta la casa presidencial pero les fue cerrado el paso por la policía antidisturbios que usó gas pimienta contra los manifestantes.

Las organizaciones esperan que el presidente recapacite y dé marcha atrás a esta reforma de ley, ya que, de aplicarse, dicen, afectaría el bolsillo de la gran mayoría de población y pondría un recurso vital, como es el agua, en mano de las empresas que lo gestionarían como un negocio. Además, recuerdan que en la actualidad hay miles de personas que en El Salvador no tienen acceso al agua potable.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …