PROGRAMACIÓN VERANO - DEL 30 DE JULIO DE 2018 AL 9 DE SEPTIEMBRE DE 2018
 
Lunes a viernes
Sábados y domingos
06:00
LEVANTATE POR LOS DERECHOS HUMANOS
 
07:00
EL ALMAZEN
08:00
EL PATIO DE LAS CULTURAS
09:00
ARRAYATE UN MILLO
10:00
MEJOR HABLAR
PAN Y ROSAS, NOTICIAS DE PAZ
11:00
NO ES UNA COCINA CUALQUIERA
OCHO SILABAS
12:00
QUERIDA MÚSICA
CANARIAS TOP MUSIC
13:00
LA ERA DEL 600
ENCUENTRO CON LA HISTORIA
14:00
QUEBRANDO CENSURAS
15:00
ENCUENTAME EN LAS ONDAS
LA PENULTIMA PALABRA
16:00
ESCAPARATE DE PAPEL
SOLO JAZZ
17:00
SAHARA DESDE CANARIAS
18:00
TALES Y CUALES, ETC… Y MÁS COSAS
A TU SALUD
19:00
CITA CON LOS ARTISTAS
CONEXIONES
20:00
LA HORA POÉTICA DEL GUINIGUADA
DESCARGA DE FILIN
21:00
FACTORIA GUINIGUADA
DISELO CON SU MUSICA
21:30
 RADIO NOVELA - CORAZON Y CORAJE
22:00
BATUKADA

(lunes)
CONCIERTOS

(martes, miércoles, jueves)
BATUKADA

(viernes)
 
23:00
 Canal 2 Internacional (24 horas música)
Principal / Carnaval / El vuelo de un ave tropical traslada la magia de Río de Janeiro al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

El vuelo de un ave tropical traslada la magia de Río de Janeiro al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

El Carnaval de las Palmas de Gran Canaria se prepara para vivir “Una noche en Río”, alegoría que se trasladará al mundo a través del cartel de Jorge Leal, la imagen ganadora de la convocatoria abierta a profesionales para el diseño del afiche de la fiesta más importante de la ciudad.

En la tarde de ayer, martes 5 de junio, un jurado compuesto por representantes de la mesa técnica del Carnaval, profesionales del diseño gráfico y medios de comunicación resolvía que el vuelo de un ave tropical encarnaría la idea de libertad del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Fiesta de Interés Turístico Nacional cuya Gala Drag Queen ha sido recientemente reconocida con el “Premio Pluma 2018” precisamente por ser «símbolo internacional de diversidad y reivindicación desde lo festivo y la libertad».

La silueta de lo que podría ser un guacamayo alberga en su interior diferentes elementos que hermanan la fiesta de la “Cidade Maravilhosa” con la de la capital grancanaria. Así, el ave, que definitivamente pertenece a la familia de los loros, sustituye su plumaje por un conjunto de iconos que exaltan la alegría, el color y el ruido de la celebración. Según ha explicado Leal, “el ave que levanta el vuelo es la puerta al Carnaval, una puerta que da acceso a multitud de fiestas, barrios y colores”. Igualmente detalló que “el loro aglutina la multifiesta, abraza la diversidad de carnavales del mundo y especialmente los de Río y Las Palmas de Gran Canaria”.

06.06.18. Las Palmas de Gran Canaria. Presentación del cartel del Carnaval 2019. Foto Quique Curbelo

El jurado integrado por profesionales del diseño gráfico como el presidente y vicepresidente de la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias DI-CA, Ignacio Alcántara y Sergio Sánchez; los diseñadores Josué Quevedo y Jorge Picarte; y los responsables de Diseño de Canarias 7 y La Provincia, Julia Crespo y Misraim Rodríguez, respectivamente; así como por representantes de medios de comunicación como Beatriz Guedes, de Antena 3, Roberto Herrera, de Televisión Española y Óscar Fernández, de Televisión Canaria; además de representantes de la mesa técnica del Carnaval como Borja Casillas, en nombre de la Asociación Drag; Mari Patrón, vicepresidenta de ADIC; José María González Pérez, presidente de la FIGRUC; José Armas, de la Confederación de Comparsas de Carnaval; el personaje de Carnaval Enrique Ecis; y Alexis Cabrera de la Asociación La Carroza y Julián Ferreros de la Asociación TELCAR, para aportar el punto de vista de los carroceros, explicó que el fallo apuntaba al trabajo de Jorge Leal por tratarse de “un cartel con una propuesta gráfica original, que muestra un único elemento que, a su vez propone infinitas posibilidades para las diferentes adaptaciones requeridas”.

El autor, un diseñador gráfico con 20 años de experiencia en el sector, recibió la noticia en la tarde de ayer a través de una llamada de la concejala del área, Inmaculada Medina, ante la sorpresa por lo inesperado, Leal, que ya ganó este concurso en 2015 con su propuesta para el Carnaval de Las mil y una noches, señaló que siempre que su trabajo en agencias de publicidad y diseño se lo permite se presenta a este concurso que valora positivamente ya que no solo ofrece el punto de vista de profesionales sino también de la gente del Carnaval, a través de la representación de la mesa técnica.

Sobre el tema, Inmaculada Medina celebró la idea de libertad que sobrevuela la fiesta, una idea que representa la alegoría y que la muestra en simbiosis con lo que es la fiesta de la capital grancanaria, una fiesta que celebra la participación y la alegría y que quedan perfectamente reflejados en el cartel.

También Israel Reyes, director artístico de los actos de Carnaval, señaló su gusto por un cartel que apunta los puntos fuertes de la fiesta y que exalta el color, el ruido y la diversión.

Jorge Leal, nacido en Las Palmas de Gran Canaria y vecino del municipio capitalino, es un profesional del diseño gráfico con formación y experiencia acreditada en el área de la Gráfica Publicitaria, campo en el que lleva más de 20 años en activo, actualmente como freelance que trabaja con distintas empresas del sector. Especializado en retoque digital y cartelería en campañas de promoción de imagen o producto, Leal se ha presentado al concurso de las carnestolendas en 10 ocasiones. Dentro del porfolio de este diseñador se incluye la serie Apocalipsis en Gran Canaria, una visión futurista que convierte a la ciudad en un amasijo de escombros, destrucción y silencio, a través de una serie de instantáneas trabajadas que le ha reportado, además de un premio de fotografía, reconocimiento y difusión en redes sociales.

Source: Carnavales

Interesante

Caña Dulce, Valbanera, Mayores del 2000 y Antón Guanche destacados en el Festival de Habaneras 2018

Dulce Caña de La Habana, la versión “marinera” de la agrupación musical Caña Dulce, hizo …