Principal / Más Voces / Elecciones de Italia: sin gobernabilidad vence el Movimiento 5 Estrellas y la ultraderecha consigue un gran resultado

Elecciones de Italia: sin gobernabilidad vence el Movimiento 5 Estrellas y la ultraderecha consigue un gran resultado

Italia celebró el domingo elecciones generales. El Movimiento 5 Estrellas (M5E) de Luigi Di Maio y el neofascista partido de la Liga de Matteo Salvini desplazan, respectivamente, al Partido Democrático (PD) de Matteo Renzi y a Forza Italia (FI) del magnate Silvio Berlusconi. Dos líderes sin pasado de Gobierno han conseguido superar a los dos ex primeros ministros. No obstante, ninguno de los cuatro partidos principales, por el momento, tiene posibilidades aritméticas inmediatas ni de formar una mayoría parlamentaria, ni de crear un Gobierno. Así pues, en Italia se empiezan a mover las fichas para la posible formación de coaliciones para conseguir la mayoría parlamentaria necesaria para no volver a las elecciones en menos de un año. El ganador individual es el Movimiento 5 Estrellas, el ganador colectivo es la coalición de derecha y el PD es el único gran perdedor. Tras conocerse los malos resultados de su formación, el ex primer ministro italiano Matteo Renzi presentó su dimisión como secretario general del Partido Democrático.

El Movimiento 5 Estrellas, la formación política fundada por el cómico Beppe Grillo y ahora dirigida por el joven Luigi Di Maio, ha conseguido el 32,2% de los votos, un 7% más que en las pasadas elecciones. Le sigue muy por detrás un Partido Democrático en caída libre, con un 18,9% de los votos, un 10% menos respecto al 2013 y un 20% menos en comparación a las últimas europeas de 2014. En tercer lugar, pero en el primero de su coalición, se encuentra la Liga, antes Liga Norte, que alcanza el 17,7% de los apoyos, superando así a su aliado Forza Italia (FI), creado hace más de 20 años por un Silvio Berlusconi hoy en declive político. Forza Italia ha logrado aunar tan sólo el 14% de los votos, la mitad que hace 5 años. La nueva Ley Electoral italiana, conocida como Rosatellum Bis, premia a las coaliciones que logran el 40% de los votos, de modo que los resultados grupales quedarían así: derecha, 37,25% de los votos; Movimiento 5 Estrellas, 32,36%; e izquierda, 22,94%.

De momento, a falta de ver qué coaliciones se pueden o no formar, el país parece ingobernable. A pesar de eso, desde el Movimiento 5 Estrellas, Fabio Massimo Castaldo, eurodiputado de esa formación, se mostró satisfecho con el resultado electoral en Italia y señala que para su partido, ahora, lo más importante es hablar de programa político.

[Escúchalo en el audio de la noticia]

Uno de los grandes temas transversales que han centrado los debates de la campaña electoral italiana ha sido el de la migración. El vencedor Movimiento 5 Estrellas llegó a llamar “taxistas del mar” a las ONGs que operan en el Mediterráneo en tareas de salvamento; Berlusconi dijo que 600.000 migrantes en Italia viven de la delincuencia; la ultraderechista Liga habla de invasión y aumento de la delincuencia. Pero los datos contradicen las afirmaciones de los políticos. Por ejemplo, entre enero y febrero Italia recibió 5.200 migrantes, un 60% menos que el año anterior. Y los datos de delincuencia se asocian más con los nacidos en Italia que con los llegados de fuera. La indignación y la sacudida de conciencias que provocó el naufragio de Lampedusa, en el que murieron casi 400 personas en 2013 parecen haber quedado en el olvido.

Amaya Valcárcel es abogada y Coordinadora Internacional de Incidencia Pública del Servicio Jesuita a Refugiados. Ella hace un balance de las elecciones desde el punto de vista de la temática migratoria, y lo hace desde el Centro Astalli, de atención a migrantes y refugiados en Roma, Italia.

[Escúchalo en el audio de la noticia]

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …