Últimas actualizaciones
Principal / Noticias de la emisora / Este sábado 18 desde las 16:00 horas especial `Canciones para una Cuarentena: Cine´

Este sábado 18 desde las 16:00 horas especial `Canciones para una Cuarentena: Cine´

Seguimos confinados en nuestras casas… pero eso no significa que Radio Guiniguada cancele sus emisiones radiofónicas… Si hace unos días realizamos un Especial “Música para una Cuarentena”, esta vez les vamos a ofrecer también música pero con una particularidad que es, la música que acompaña a cualquier película… sus bandas sonoras.

Con la aparición del cine en 1895, gracias a los hermanos Lumiére que fueron los que hicieron la primera proyección pública de imágenes en movimiento, la música se encuentra en un abanico de posibilidades desconocidas y novedosas hasta entonces. La música cinematográfica se considera un nuevo género, relacionado con la ópera, el ballet o la música para teatro. A partir de ese momento, la música se convierte en un elemento inseparable del cine, las historias cinematográficas añaden un sentido visual y estético a la música dando una magnífica simbiosis artística. En la época del cine mudo todas las salas disponían de una pequeña orquesta o un pianista para acompañar musicalmente a las películas. Hoy en día no hay película que no vaya acompañada de música, ya que esta ofrece muchas funciones dentro del desarrollo de la acción.

La música, la banda sonora de las películas, es un elemento fundamental en el cine. Es común pensar que lo que da valor a la obra es un buen guion, una buena dirección o una gran calidad de imagen. Obviamente esos factores son importantes, pero no son los únicos. La música tiene una gran influencia y supone una guía en el desarrollo de la narrativa; ya sea en el cine mudo o no, despierta emociones, activa recuerdos y conexiones, hace más notables algunas escenas e incluso relaciona personajes. Se trata de un elemento que está ahí, prácticamente todo el rato, pero no de forma obvia, la música actúa sin que lo notemos, a un nivel inconsciente.

Una de las finalidades principales de la banda sonora de una película, es la de transmitir emociones, e implicar emocionalmente al espectador. La música puede influir sobre los sentimientos y las emociones que el espectador experimenta a lo largo de la película, anticipando una situación determinada. La música debe suplantar lo que los actores y actrices no alcanzan a decir, puede dar a entender sus sentimientos, y debe aportar lo que las palabras no son capaces de expresar y por estas razones, la Comisión de Programación de Radio Guiniguada propuso a todos los realizadores y realizadoras de programas de nuestra Asociación Cultural Guiniguada Comunicación que podríamos optar por darle la vuelta a la situación… El Coronavirus no es más que una excusa para seleccionar algunas de las mejores bandas sonoras que para los participantes en este evento, han marcado sus vidas o les ha encantado o se han enamorado o que para ellas nunca pasarán de moda… Así que hemos preparado un Especial Musical denominado “Bandas Sonoras para una Cuarentena” en estas semanas de completa excepcionalidad vital, social, económica y política, que emitiremos el sábado, 18 de abril, de 16:00 a 21:00 horas y que repetiremos el domingo, 19 de abril, de 11:00 a 16:00 horas.

Estamos seguros que disfrutarán de nuestra selección y que la música les hará ser más felices. ¡¡Que lo disfruten!!

Interesante

Comunicado Radio Guiniguada sobre Estado de Alerta (Alerta virus COVID-19)

La Junta Directiva de la Asociación Cultural Guiniguada Comunicación que tiene como medio de expresión …