Últimas actualizaciones
Principal / Noticias / ETA se desarmará totalmente el próximo 8 de abril

ETA se desarmará totalmente el próximo 8 de abril

ETA procederá a su desarme durante las próximas semanas, y, para el próximo 8 de abril, estará “totalmente” desarmada, según publica el periódico francés Le Monde.

El proceso será llevado a cabo por un “colectivo de la sociedad civil”, según ha confirmado al diario galo el activista ecologista Txetx Etcheverry, uno de los cinco detenidos en Luhuso (Iparralde) el pasado 17 de diciembre.

Según Le Monde, el anuncio obedece a la “voluntad de ETA de acelerar” el proceso de desarme, actualmente paralizado. Etcheverry afirma que cientos de personas de la sociedad civil y electos de la región participarán en él. “ETA nos ha confiado la responsabilidad total de su desarme, y para la tarde del 8 de abril estará totalmente desarmada”, asegura.

Etcheverry fue arrestado junto con otras cuatro personas de “la sociedad civil” que se comprometieron con ETA a recibir las armas. Las autoridades francesas intervinieron en Luhuso casi una treintena de pistolas, nueve fusiles, cuatro revólveres y diverso material de explosivos, además de detonadores y temporizadores. El activista asegura que lo requisado entonces supone el 15% del armamento, y anuncia que el resto será entregado para el sábado, 8 de abril.

Txetx Etcheverry afirma que la operación de desmantelar ETA comenzó en Luhuso, en diciembre de 2016. El activista aboga por un desmantelamiento “civilizado y ordenado”.

El presidente vasco, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha otorgado credibilidad al anuncio realizado por el diario Le Monde sobre que la entrega de armas de ETA se producirá para el 8 de abril, y ha asegurado que hará “todo lo que esté en su mano para que llegue a buen puerto”. Además, ha instado a todas las instituciones implicadas, especialmente al Gobierno español y francés “altura de miras”.

Arnaldo Otegi, desde la izquierda ‘abertzale’, valora como una buena noticia y señala que esperan que esta vez sí sea un desarme total e integral.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español, instó a ETA a que cumpla el anuncio de que va desarmarse y le ha pedido que “de paso” también se disuelva. Esa fue la única referencia de Rajoy en su intervención en la inauguración del Congreso del PP de Madrid.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

El documental “Tarajal: desmontando la impunidad de la frontera Sur” desenmascara las mentiras del Gobierno en la tragedia que se cobró 15 vidas

El 6 de febrero de 2014 unas 200 personas intentan entrar a la ciudad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.