Principal / Más Voces / Eurocámara ratifica el controvertido acuerdo comercial de la UE con Canadá. El PSOE votó a favor junto a la derecha europea

Eurocámara ratifica el controvertido acuerdo comercial de la UE con Canadá. El PSOE votó a favor junto a la derecha europea

El Parlamento Europeo ratificó el 15 de febrero la puesta en marcha del polémico Acuerdo Económico y Comercial Global, CETA, entre Canadá y la Unión Europea. Con 408 votos a favor, 254 en contra y 33 abstenciones, los europarlamentarios abrieron la vía para que comience a operar el primer acuerdo de libre intercambio entre el primer bloque comercial del mundo, la Unión Europea y una de las potencias mundiales, Canadá.

Más de 3,5 millones de personas de toda Europa firmaron una petición contra el CETA y más de 2.100 gobiernos locales y regionales de la UE se declararon zonas libres del CETA o “CETA free zone”.

El acuerdo incluye más de mil seiscientas páginas de una gran complejidad, aunque una vez aprobado por Parlamento Europeo gran parte del acuerdo entrará en vigor sin haber sido ratificado por los Parlamentos nacionales.

Con respecto a los partidos políticos del Estado español, votaron a favor de este tratado que las organizaciones sociales califican de tremendamente neoliberal que otorga más poder a las empresas que a los gobiernos, el Partido Popular, Ciudadanos, Partido Nacionalista Vasco, Partido Demócrata Catalán, y junto a estos partidos conservadores también votaron a favor los eurodiputados del Partido Socialista Obrero Español. Aunque en grupo europeo socialdemócrata votó dividido, porque algunos eurodiputados socialistas franceses y belgas votaron en contra del CETA.

Las organizaciones opuestas al CETA temen los efectos del poder otorgado a las grandes empresas, que podrán incluso actuar contra un gobierno bajo el argumento de “prácticas por discriminación”. Se ha creado el Sistema Judicial de Inversiones, pero no se pide en contrapartida ninguna obligación adicional a las empresas.

Tras el voto en el Parlamento Europeo las organizaciones opuestas al CETA llaman a movilizarse a nivel de los 28 parlamentos europeos para parar su ratificación, un trámite de final muy incierto. La Corte Europea deberá asimismo estudiar la legalidad de las facilidades controvertidas acordadas a los inversionistas extranjeros.

Los movimientos sociales y políticos contrarios al CETA señalan que a pesar de la ratificación en la Eurocámara, aún hay tiempo para detener el acuerdo. Estiman que es necesario que plataformas, organizaciones políticas, sociales, sindicales, campesinas y ecologistas redoblen los esfuerzos.

Y es que recuerdan que sólo con que un Estado miembro de la Unión Europea diga ‘No’, el CETA quedará anulado

Escucha en el audio a José Miguel Pacheco, del Comité Coordinador de la Coordinadora Europea de Vía Campesina, y a Alexis Chaussalet, del movimiento Attac y de la Asociación Internacional de Técnicos, Expertos e Investigadores (AITEC).

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Informativo Más Voces. Edición lunes, 23 de Octubre de 2017

Hoy, en los 15 minutos de programa: Argentina: tras la confirmación del asesinato de Santiago …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.