Últimas actualizaciones
Principal / Más Voces / FARC se retira de las elecciones presidenciales del 27 de mayo en Colombia por el estado de salud de su candidato Rodrigo Londoño, Timochenko, pero mantiene sus candidaturas en las legislativas del domingo

FARC se retira de las elecciones presidenciales del 27 de mayo en Colombia por el estado de salud de su candidato Rodrigo Londoño, Timochenko, pero mantiene sus candidaturas en las legislativas del domingo

Colombia celebra este domingo elecciones legislativas, las primeras con la participación del partido político que surgió de la exguerrila FARC tras firmar el acuerdo de paz. Tras las elecciones del domingo la otra gran cita son las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo, en las que finalmente el partido político FARC no participará por el delicado estado de salud de su candidato y exlíder de la guerrilla Rodrigo Londoño, Timochenko. El exguerrillero tuvo que ser intervenido en una operación de corazón abierto y los reportes médicos señalan que se encuentra estable y su evolución es positiva. El partido FARC participará, eso sí, en las legislativas del domingo.

Mientras, en las encuestas, el líder de centro-izquierda, Gustavo Petro, es el favorito para ganar la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con tres puntos de ventaja sobre su rival inmediato, Iván Duque, del Centro Democrático, partido ultraderechista fundado por el expresidente, Álvaro Uribe. Petro recibiría el 21 por ciento de los votos, mientras que Duque sumaría un 18 por ciento. Por detrás se sitúan el independiente Sergio Fajardo, con un 12 por ciento; el aspirante de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, con un siete por ciento; y el liberal Humberto de la Calle, con un cuatro por ciento. Sin embargo, Petro, ex guerrillero del M-19 y ex alcalde de Bogotá, ha caído dos puntos en el último mes y Duque ha sumado diez.

Las elecciones están envueltas en un terrible ambiente de violencia, con asesinatos a políticos y dirigentes sociales y campesinos. De hecho, el candidato socialdemócrata, Gustavo Petro, denunció un ataque con disparos de bala contra el vehículo blindado en el que viajaba el pasado viernes en la ciudad de Cúcuta. El candidato presidencial culpó del hecho a policías corruptos en un plan orquestado y ejecutado por “la mafia política y corrupta que lidera desde la cárcel el ex alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo”, que cumple una condena de 27 años por homicidio.

Sobre todo este proceso electoral, Radio Centenario, desde Uruguay, pregunta al profesor, escritor y sociólogo estadounidense, James Petras.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Informativo Más Voces. Edición del viernes, 22 de junio de 2018

Hoy, en los 15 minutos de programa: Decenas de miles de personas, en su mayoría …