Principal / Más Voces / Francia: miles de personas se manifestaron contra la reforma laboral de Macron

Francia: miles de personas se manifestaron contra la reforma laboral de Macron

Miles de personas marcharon este martes en las principales ciudades de Francia, convocadas por sindicatos que se oponen al proyecto de flexibilización del mercado laboral defendida por el presidente Emmanuel Macron.

El sindicato CGT, que convocaba a la huelga, sostuvo que unas 200 manifestaciones tuvieron lugar en todo el país, mientras que la mayor concentración se registraba en la plaza de la Bastilla en París.

Mientras tanto, se registraban además huelgas en la función pública, la compañía ferroviaria (SNCF) y en el sector aéreo, donde la compañía de bajo costo Ryanair canceló 110 vuelos.

Para el secretario general de la CGT, Philipe Martinez, la movilización de este martes es apenas la primera etapa de un proceso, ya que otra manifestación ya ha sido anunciada por el sindicato para el 21 de septiembre. Martínez dijo que la reforma laboral de Macron otorga poderes a la patronal y recorta derechos a asalariados y a los trabajadores.

Por su parte, Macron, en plena caída de popularidad, no parece dispuesto a dar el brazo a torcer. En un discurso pronunciado el viernes reiteró su “determinación absoluta” y advirtió que “no cederá nada” ante “los holgazanes, los cínicos o los extremos”. Unas palabras que podrían volverse en su contra y movilizar a los manifestantes. “Imbéciles, cínicos, holgazanes… ¡Todos a la calle!”, respondió inmediatamente en su cuenta en Twitter el líder de la izquierda francesa Jean-Luc Mélenchon, quien se ha alzado como el principal opositor a Macron.

La reforma pretende reforzar el papel negociador de las empresas sobre las condiciones laborales y limitar las indemnizaciones por despido improcedente. El objetivo de Macron es dar más flexibilidad a las empresas.

Hay que recordar que el paro en Francia afecta al 9,5% de la población activa, frente a un promedio de 7,8% en Europa.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Elecciones en Chile: lucha contra la abstención para poner fin al bipartidismo

Este domingo, 19 de noviembre, se celebran elecciones presidenciales y de Parlamento en Chile. Los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.