Últimas actualizaciones
Principal / Medios / “Hacemos que el voluntariado se lo pase bien en la TV”

“Hacemos que el voluntariado se lo pase bien en la TV”

Al adentrarse en RTV Cardedeu (Barcelona) hay dos cosas que llaman la atención. La primera es encontrarse en la única radiotelevisión comunitaria del estado y ver unas instalaciones muy correctas, muy lejos de lo cutre que mucha gente pueda asociar al concepto “televisión sin ánimo de lucro”. La segunda, la juventud del equipo humano que ronda por allí. María López Rovira (37 años, Cardedeu) es la coordinadora de este multimedia ciudadano.

María López Rovira en Cardedeu.

P: Una parte de tu equipo son profesionales remunerados. Y la otra, voluntariado. En la mayoría de medios comunitarios, la gente que hace contenidos no es trabajadora. ¿Cómo se promueve la implicación del voluntariado en un medio comunitario?

R: Es muy complejo. Tienes que ser muy consciente. Es difícil pero apasionante. La gente viene porque está decidida a aprender o porque se lo pasa bien. Regalas tu tiempo en los sitios donde te lo pasas bien; si no, no vuelves y te apuntas a fútbol.

P: Pero ¿qué se les da a cambio de su implicación?

R: Yo no tengo moneda de cambio, al menos económica. Por ejemplo, cada vez que ellos proponen hacer un directo en exteriores… en TV eso nos implica 10 o 12 horas de trabajo: cableado por la mañana, montar emisora, hacer directo y recoger todo. Son muchas horas para 10 o 12 personas. ¿Qué les ofreces a esa gente que pasa un sábado o un domingo entero con eso? La única moneda de cambio es que se lo pasen bien.

P: ¿Y eso cómo se consigue?

R: Lo que hicimos inicialmente es fomentar e buen rollo en el equipo. Cuando llegué había grupitos de personas y cosas así. De modo que creamos la “obligación” de que los jueves, al acabar el informativo, nos íbamos todo el mundo a tomar una cerveza o cenar. Eso poco a poco hizo la gente que venía a aprender se convirtió en  un grupo de amigos.

P: Una cosa es conseguirlo y otra, mantenerlo…

R: Vigilamos que se sea muy abierto con gente nueva. Hay que cuidar la parte emocional y estar a gusto. Además, nuestra gente es super joven: de 14 a poco más de 20 años. Es una etapa complicada de por sí. Los adolescentes buscan su sitio. Formar parte de un grupo les  encaja, pero hay que tener mucha mano izquierda y flexibilidad. Si llegan ideas por parte de ellos, no ningunearles, escuchar muchísimo, estar muy abiertos a propuestas que pueden parecer descabelladas, tener muy en cuenta el perfil y qué puedes ofrecer a cambio.

P: Pero si la propuesta parecía descabellada y tras analizarla, efectivamente, es descabellada, ¿qué hacemos?

La entrada “Hacemos que el voluntariado se lo pase bien en la TV” se publicó primero en Red de Medios Comunitarios.

Source: Medios Comunitarios

Interesante

“Hay que investigar más en sostenibilidad, formación, valor añadido y redes de medios comunitarios”

RICCAP es una asociación académica de investigación sobre el tercer sector de la comunicación y …

Deja un comentario