Últimas actualizaciones
Principal / Medios / “Hay que investigar más en sostenibilidad, formación, valor añadido y redes de medios comunitarios”

“Hay que investigar más en sostenibilidad, formación, valor añadido y redes de medios comunitarios”

RICCAP es una asociación académica de investigación sobre el tercer sector de la comunicación y “los medios ajenos al sector corporativo de la información”. Se fundó en 2016. Alejandro Barranquero es uno de sus integrantes especializados en medios comunitarios. Trabaja como profesor en la Universidad Rey Juan Carlos I.

Barranquero durante una charla. Foto: comunicacioncontrapoder.ecoarglobal.org

¿Se investiga sobre medios comunitarios?

Sí, y mucho. No tanto como en otras áreas de conocimiento, pero sí es hay un interés emergente.

¿Y esas investigaciones se centran en los medios comunitarios de España o lo hacen en los de  América Latina u otros lugares?

Falta fortalecer la investigación en medios comunitarios en España en comparación con América Latina y Europa. Hay toda una línea de investigadores interesados en esos procesos, pero falta mucho. Se repiten los mismos temas, las mismas problemáticas de investigación.

¿Por qué la universidad investiga menos a los medios comunitarios?

El mundo universitario está sujeto a mecanismos muy perversos: publicaciones en inglés, índices de gran impacto, investigaciones cuantitativas por encima de las cualitativas…

¿Por qué lo cuantitativo es un problema?

Lo cuantitativo da una pátina de objetividad. Por eso se hacen indicadores, encuestas, censos, muestras representativas… Pero nos perdemos los valores cualitativos de estudios pequeños que ahondan en los matices, los cómo y los porqué.

Y están más de moda las redes sociales que los medios tradicionales, también a la hora de la investigación…

Hay una lógica tecnodeterminista en la universidad: investigamos al albur de lo último del mercado. Nos fascinamos por las redes sociales y descuidamos lo comunitario. Si haces análisis de contenido de Twitter te garantizas mucho más publicar una investigación que si te dedicas a una etnografía en un medio comunitario.

Antes decías que se repiten algunos temas. ¿Cuáles son los “grandes clásicos” de la investigación científica en medios comunitarios?

Básicamente son 3. La regulación legal de estos medios y la denuncia de su inestabilidad; el análisis de experiencias concretas y estudios de caso -aunque faltan estudios comparados-  y la investigación normativa, es decir, sobre qué podrían o deberían ser los medios comunitarios desde un punto de vista más ensayístico y poco empírico: lo ideal de la comunicación para el desarrollo, pero desde un punto de vista demasiado utópico e idealizador.

¿A qué te refieres con que faltan estudios comparados?

Echo en falta los estudios que caracterizan la amplia gama de medios libres, comunitarios cooperativos y educativos existentes. Hay más de 300 experiencias que hemos censado en RICCAP..

Así las cosas, ¿qué otros aspectos sería interesante que se investigase más?

Destacaré 4 temas. El primero es la comparación entre medios convencionales y comunitarios: principales diferencias y continuidades y cuál es el valor añadido de los comunitarios. ¿Se replican las rutinas de los convencionales y sus lógicas o hay enfoques, agendas y fuentes diferenciadas?

Vamos a por otro.

El segundo sería la sostenibilidad de los medios comunitarios, pero no solo desde lo económico, sino también desde lo político, lo tecnológico, lo social y las relaciones con las comunidades. ¿Son endogámicos o abiertos a la participación externa?, ¿cómo se incorpora a nuevos cuadros?

¿El tercero?

El tercer tema de investigación novedoso podría ser la creación de redes más allá de lo comunitario: las relaciones con el sector público y educativo, con cooperativas de medios…

Yo creo que hay mucho desfase entre lo que se hace en la radio y en la prensa alternativa, o lo que se investiga en los medios digitales en relación a los que se investiga en los comunitarios.

La ReMC es una red de medios, aunque en su mayoría son radios y televisiones comunitarias. RICCAP también es una red. ¿Por qué es importante investigar las redes?

Todos estos ámbitos están muy relacionados y tenemos que pensar en la posibilidad de construir grandes coaliciones y acuerdos de mínimos que nos lleven a una democratización de las comunicaciones y a políticas que beneficien a todo tipo de medios, independientemente del formato.

¿Cuál sería el cuarto aspecto novedoso sobre el que no se investiga mucho a los medios comunitarios?

Los procesos formativos dentro de estos medios. Es un tema fundamental. Tienen que pensarse como escuelas de comunicación, valores y ciudadanía. Los jóvenes valoran los medios comunitarios como espacios inesperados respecto a lo aprendido en la universidad y en la práctica. En los comunitarios no hay tanta división del trabajo. La lógica del cacharreo es muy interesante para el aprendizaje.

Los partidos políticos siguen considerando los medios comunitarios como un tema pequeño en su agenda. Cuando aparentemente se remangan para “democratizar la comunicación” se centran más en los medios públicos, medidas de fomento del pluralismo informativo y medidas anticoncentración de la propiedad…

Sí, los programas políticos recogen a los medios comunitarios como nota al pie de página, cuando lo hacen.

Ahora hacemos de abogado del diablo. ¿Qué contestarías a quienes piensen que para cambiar las cosas hay que cambiar las grandes audiencias, los grandes medios… y los comunitarios son muy simpáticos pero pequeños?

Yo les diría que los comunitarios escapan de la lógica de ser pequeños, pobres y pocos. Pero los reguladores piensan que son medios de un barrio, con producción artesanal, cuadros muy pequeños…. Eso no es así. Los comunitarios han trabajado en red ante las amenazas, no aisladamente. Las urgencias hacen que a veces descuidemos las redes, pero cuanto más nos pensemos en red, más nos podremos legitimar.

La radio española sigue sonando ochentera. Sobre todo voz y música. Informativos y tertulia. Eso aleja a jóvenes y otros públicos. ¿Los medios comunitarios estamos contribuyendo a renovar el lenguaje sonoro, el audiovisual y los géneros?

Creo que hay mucha experimentación sonora, radioteatro… Hay que ir caso por caso, pero a veces se pueden estar replicando las lógicas de los comerciales. Sería bueno investigar las buenas prácticas en innovación. Por ejemplo, algo que me parece poco tratado es el tema medioambiental, la ética de los cuidados, la interdependencia, cómo pensar nuestras organizaciones…

La entrada “Hay que investigar más en sostenibilidad, formación, valor añadido y redes de medios comunitarios” se publicó primero en Red de Medios Comunitarios.

Source: Medios Comunitarios

Interesante

“Hay que investigar más en sostenibilidad, formación, valor añadido y redes de medios comunitarios”

RICCAP es una asociación académica de investigación sobre el tercer sector de la comunicación y …

Deja un comentario