Principal / Más Voces / Israel intercepta el barco de mujeres activistas que intentaba llegar a Gaza para romper el bloqueo

Israel intercepta el barco de mujeres activistas que intentaba llegar a Gaza para romper el bloqueo

El Ejército israelí ha interceptado este miércoles en aguas internacionales el velero Zaytouna-Oliva cuando se encontraba a 45 millas náuticas de la franja de Gaza, informaron fuentes de la ong Rumbo a Gaza. Se trata de la iniciativa Mujeres Rumbo a Gaza, una iniciativa de la Coalición internacional de la Flotilla de la Libertad. Con un barco tripulado por mujeres de todo el mundo quieren destacar la contribución de las mujeres palestinas a la lucha de su pueblo.

Pero una vez más Israel se ha cruzado en el camino de las activistas sociales. El comunicado de la organización Rumbo a Gaza dice que “la armada israelí ha vuelto a actuar con total impunidad y contra toda legalidad internacional asaltando un barco civil que navegaba rumbo a Gaza en aguas internacionales del Mar Mediterráneo”.

En el velero abordado van trece mujeres de los cinco continentes, entre ellas la premio Nobel de la Paz Mairead Maguire. Medios locales informan de que barcos de la Marina israelí han exigido a la capitana del barco que no trate de aproximarse y romper el bloqueo a la franja, que Israel impuso en 2007 cuando el movimiento palestino Hamás se hizo con el control de ese territorio.

Rumbo a Gaza subraya que el objetivo de las activistas es “denunciar” por medios no violentos “el ilegal e inhumano bloqueo israelí a la Franja de Gaza”, y describe la operación militar israelí como “secuestro” de las trece mujeres porque las llevarán “contra su voluntad a territorio israelí, cuando su destino era el puerto de Gaza, en aguas territoriales palestinas”. La ONG ya había notificado que el contacto con el barco se perdió a una distancia de unas 52 millas de la costa.

Además de Maguire, en el barco están la diputada argelina Samira Douaifia y la fotógrafa española Sandra Barrilaro, coautora del libro Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948. Esta última advirtió horas antes del abordaje de que la tripulación esperaba un abordaje “en cualquier momento” y que estaba “preparada para ello”. Las activistas han anunciado reiteradamente que no llevan ningún tipo de armas y que no iban a oponer resistencia si el barco es asaltado.

En una rueda de prensa anterior a esta iniciativa de Mujeres rumbo a Gaza, la periodista y activista social, Teresa Aranguren, explicaba la situación en Gaza y el por qué de la necesidad de iniciativas como Rumbo a Gaza. Escúchala en el audio de la noticia.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …