Principal / Más Voces / Juez José Castro, instructor del caso Nóos: “el rey Juan Carlos tendría que haber declarado y además como imputado”

Juez José Castro, instructor del caso Nóos: “el rey Juan Carlos tendría que haber declarado y además como imputado”

Iñaki Urdangarín, marido de la Infanta Cristina de Borbón y cuñado del rey Felipe VI, se encuentran a un paso de la cárcel, junto a su exsocio Diego Torres. La Audiencia de Palma ha dado cinco días para que ingresen en prisión y cumplir la condena de 5 años y 8 meses por el caso Nóos.

El tribunal que le sentenció en primera instancia da a Urdangarín hasta el próximo lunes para que se presente voluntariamente en una cárcel para comenzar su condena, sin restringir hasta entonces los movimientos del marido de la infanta Cristina, que reside en Ginebra.

El cuñado del Rey podrá entrar en la cárcel que elija, porque la normativa penitenciaria establece que la persona condenada que se encuentre en libertad puede acudir a cualquier instalación carcelaria en España, donde tendrá que ser acogido obligatoriamente. No obstante, por razones de seguridad, Instituciones Penitenciarias podría determinar su traslado hasta el centro que considere más adecuado para el condenado.

El Tribunal Supremo ratificó el martes la condena inicial de la Audiencia por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias, pero le absolvió de falsedad en documento público, con lo que rebajó en cinco meses la pena de privación de libertad.

Al margen del recurso de amparo que le cabría presentar a Urdangarin ante el Tribunal Constitucional, que difícilmente paralizaría el ingreso en la cárcel, a Urdangarin le cabe la posibilidad de solicitar el indulto al Gobierno.

Finalmente, y al igual que su marido, la infanta Cristina también vio reducido el castigo que le fue impuesto en la sentencia del caso Nóos, aunque en su caso la sentencia la señaló como responsable civil a título lucrativo. Por tanto, la hermana del rey Felipe VI queda absuelta de delitos con pena de cárcel y ha visto como se reducía a la mitad la cuantía a pagar en concepto de multa: de 265.088 euros a 136.950 euros. El Supremo le quita esa cantidad ya que entiende que no se puede responder como partícipe a título lucrativo por delitos fiscales, pero sí por malversación y fraude, que son los otros delitos por los que fue condenada a pagar responsabilidad civil y que el Supremo mantiene.

José Castro, fue juez instructor del ‘caso Nóos’ y hoy está jubilado. El juez ha analizado la sentencia del Tribunal Supremo en relación a las condenas de Urdangarin y su exsocio, Diego Torres. Estima que las condenas son leves.

El juez jubilado que fue instructor del caso de corrupción Nóos opina que el rey Juan Carlos, hoy rey emérito, debería tener que haber declarado en la causa, cosa que no ocurrió. Y afirma que lo debería haber hecho como imputado y no como mero testigo. Castro entiende, además, que la infanta Cristina ha recibido un trato de favor por parte del sistema, no por los tribunales.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …