Principal / Medios / La asamblea de la ReMC apuesta por la planificación de frecuencias

La asamblea de la ReMC apuesta por la planificación de frecuencias

Los medios de comunicación comunitarios reunidos en la asamblea 2019 de la ReMC han apostado por una estrategia dirigida a conseguir la planificación de frecuencias de radio y televisión comunitaria en todas las provincias en los próximos 2 años.

Foto de familia de la asamblea ReMc 2019.

Foto de familia de la asamblea ReMc 2019.

El encuentro se ha celebrado en RTV Cardedeu (Cardedeu, Barcelona) y han asistido medio centenar de representantes de entidades no lucrativas de comunicación.

Para conseguir el objetivo será necesaria la implicación de toda la membresía de la ReMC en cada una de sus comunidades autónomas. Se apostará por las alianzas con los agentes sociales, la sensibilización sobre la problemática legal de los medios comunitarios, reforzar el concepto de medio comunitario para evitar usos fraudulentos.

“Es importante que las organizaciones sociales comprendan que si están en la mesa pero no tienen silla es porque son la comida“, destacó la integrante de la directiva de la sección europea de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) Isa Lema durante la exposición de conclusiones de uno de los grupos de trabajo.

Para reforzar lo anterior, se hizo un llamamiento a que todas las entidades asociadas informen sobre la ReMC a medios comunitarios no asociados en su zona, así como a reforzar los ingresos propios, por subvenciones y por servicios.

Se aprobó el informe económico 2018 y los informes de actividades de las comisiones, así como el presupuesto 2019. También se aprobó la continuidad del personal contratado. Cuatro entidades desaparecidas han sido dadas de baja de la ReMC: El Pespunte Radio, VM Radio, Ion Radio y Nosotras en el mundo.

Actividades complementarias en la asamblea ReMC 2019

Durante el encuentro, se celebró una mesa redonda con iniciativas como la Xarxa de Radios Comunitarias de Barcelona, La Mosca TV, La Vëinal y  El Parlante. Las investigadoras Carme Mayugo y Nuria Reguero dieron una visión de los proyectos europeos donde pueden participar los medios comunitarios y la relación entre estos y la universidad.

Mesa redonda sobre experiencias de comunicación comunitaria en Barcelona.

Mesa redonda sobre experiencias de comunicación comunitaria en Barcelona.

También se celebraron talleres sobre estrategia político-jurídica, financiación e intercambio de buenas prácticas.

Intercambio rápido de buenas prácticas entre medios comunitarios.

Intercambio rápido de buenas prácticas entre medios comunitarios

Durante el encuentro se visitaron las instalaciones de la única radiotelevisión comunitaria en marcha, RTV Cardedeu. Puedes ver todas las fotos del encuentro en este enlace.

La entrada La asamblea de la ReMC apuesta por la planificación de frecuencias se publicó primero en Red de Medios Comunitarios.

Source: Medios Comunitarios

Interesante

La Xunta pierde; la gente gana

El Tribunal Supremo rechaza el recurso de la Xunta de Galicia contra la decisión del …