Principal / Carnaval / La Cabalgata de Carnaval más triste. Ha fallecido Miguel Alcántara (La abuela del Carnaval)

La Cabalgata de Carnaval más triste. Ha fallecido Miguel Alcántara (La abuela del Carnaval)

`Conchita la Cubana´ le regalaba ropa a su madre. Antes las prendas pasaban el filtro de Miguel Alcántara, que ya pensaba en guardarla y utilizarla para el carnaval de Agüimes, en la clandestinidad. En esa época era la `viejita´.

Aunque siempre participaba a escondidas en los bailes de las sociedades, tras morir el dictador `Franco´, todo cambió. Miguel, Siempre agradecido a Manolo García, que fué quien lo bautizó como la `Abuela del Carnaval´a finales de la década de los años setenta, comenzó a ganarse el corazón de décadas de carnavaleros y carnavaleras.

No los logró acabar. La Cabalgata arrancaba sin él. Algunos de los personajes, que en su honor decidieron participar de este acto, no dejaban de nombrarlo, sintiendo gran pesar por su partida, pero con el orgullo de haber compartido decenas de cabalgatas y actos en los 43 años de historia del carnaval moderno.

Siempre dispuesto a participar en todos los eventos a los que la institución municipal lo invitaba, solo pedía que se reconociera su papel y el de sus compañeros.

La boca se le llenaba de pasión cuando nombraba a nuestras murgas, comparsas y grupos. Sabía de lo que hablaba, ya que había estado en carnavales como el de Brazil, Venecia, Colonia o Paraguay. “El Carnaval es del pueblo, lo ha hecho el pueblo, lo goza el pueblo. Tenemos el mejor carnaval del mundo”.

Miguel amaba tanto esta fiesta, que se encaraba a los “niñatos” que oscurecían los actos. “Gozen los carnavales, y dejen que los gozen”.

www.radiocarnavalgc.es

Source: Carnavales

Interesante

Manny Manuel animará a ritmo de merengue el primer Carnaval de día en Santa Catalina

La primera de las jornadas de fiesta diurna en el parque Santa Catalina, el domingo …