Principal / Noticias / La cara más corrupta del PP: Rajoy citado como testigo por el caso Gürtel y detenido Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid

La cara más corrupta del PP: Rajoy citado como testigo por el caso Gürtel y detenido Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid

El tribunal del caso de corrupción Gürtel aceptó la declaración como testigo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los magistrados se han sumado a la tesis de la acusación popular ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que había pedido sacar al líder del PP de la “urna de cristal” que le protege para que dé explicaciones sobre el mayor caso de corrupción del derechista Partido Popular. La Fiscalía se había opuesto por considerar “innecesaria” su declaración.

En su condición de testigo, Rajoy tiene obligación de contestar a todas las preguntas que se le hagan y de decir la verdad. Será el primer presidente del Gobierno que declara presencialmente ante un tribunal estando en ejercicio de su cargo.

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado se habían opuesto a la citación de Rajoy. El propio Partido Popular también ha rechazado que se cite al presidente del partido alegando que “su declaración ni es pertinente ni es necesaria, y además puede ser absolutamente perturbadora”, señalan desde el partido de Rajoy.

Hay que recordar que el caso Gürtell es un entramado corrupto de empresas que ofrecían comisiones en forma de dinero y otros bienes a cargos públicos del Partido Popular a cambio de contratos de servicios y actividades.

Por otro lado, la Justicia también ha ofrecido un nuevo golpe por corrupción al Partido Popular. Y es que el expresidente de la Comunidad de Madrid, hombre destacado del PP de Madrid, Ignacio González, su hermano Pablo, y su hombre de confianza en otra empresa pública madrileña, el Canal de Isabel II, han sido arrestados dentro de una nueva operación contra la corrupción ordenada por el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil arrestaban al expresidente madrileño en su chalet de Aravaca, ubicado en una urbanización de lujo al oeste de la capital, donde el registro se ha prologando durante más de cuatro horas.

El operativo, que acumula 12 arrestos y una treintena de inspecciones en organismos públicos, domicilios particulares y empresas, que se prolongarán durante las próximas 48 horas, persigue presuntas operaciones fraudulentas en el Canal de Isabel II, la principal empresa pública de la Comunidad de Madrid, durante la época de Ignacio González, y que gestiona el agua de Madrid. Los investigadores sospechan que a través de algunas compraventas de filiales en Latinoamérica, los arrestados podrían haber desviado fondos hacia su patrimonio personal. Una empresa de la esposa de González, Lourdes Cavero, Subastas Segre, también está siendo registrada. A los detenidos se les imputa una larga lista de delitos muy graves: prevaricacion, organizacion criminal, malversacion, cohecho, blanqueo, fraude, falsificacion documental y corrupcion en los negocios.

Escucha el reportaje especial sobre estos dos asuntos de corrupción en el seno del Partido Popular.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Brasil: jornada de Huelga General pone contra las cuerdas al gobierno golpista de Michel Temer

El Gobierno de Brasil se ve asediado por los escándalos de corrupción y hundido en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.