Principal / Carnaval / La Chirimurga del timple imprime ritmo al pregón de Manolo Vieira

La Chirimurga del timple imprime ritmo al pregón de Manolo Vieira

La Chirimurga del timple subirá al escenario de la plaza de Santa Ana en la noche del pregón, el próximo viernes 15 de febrero, sumando música, y aún más humor, al pregón de Manolo Vieira.

En la noche de ayer martes, Manolo Vieira, acompañado de la concejala Inmaculada Medina, se acercó al recinto de Manuel Lois para saludar a los integrantes de los grupos y para visitar a sus compañeros de la Chirimurga, con quienes viene reuniéndose desde hace semanas para pulir detalles en la intervención que, en determinados momentos del pregón, brindarán desde el escenario de Santa Ana.

Como ya avanzó Vieira en su encuentro con los medios en el mes de noviembre, la idea de incorporar música al pregón del Carnaval era algo que el humorista planteaba desde un inicio. Lo que era una posibilidad se ha materializado gracias a la confirmación de la intervención de este grupo que se presentó ante el público por primera vez en 2016, dando vida a “Los guardaplasmas”, que regresó en 2017 como “Los muy yayos” y en 2018 como “Los que hacen la calle”, representando a unos peculiares empleados del servicio de Limpieza.

Según ha confirmado Manolo Vieira, uno de los humoristas más queridos y admirados del Archipiélago, su pregón será en sí un espectáculo. Como memoria viva del Carnaval que representa a la primera generación de carnavaleros, el texto buceará en los recuerdos del artista, recuperará a algunos de sus personajes, y trasladará a los asistentes hasta La Isleta. Todo salpicado de su singular socarronería y su rapidez e ingenio a la hora de sacar punta a situaciones cotidianas. Sin embargo, lejos de regresar al formato que ya ofreció como pregonero en 1997 en el parque de Santa Catalina, en 2019 Manolo regalará un pregón que suma el pito murguero de Chirimurga del timple, un grupo que bebe de las mismas señas de identidad del artista isletero: cercanía con el público, ironía y crítica articulada desde el humor.

29.01.19. Las Palmas de Gran Canaria. Visita de la concejala Inmaculada Medina, y el pregonero del Carnaval 2019, Manolo Vieira, a los grupos del Carnaval en las instalaciones del Manuel Lois. Foto Quique Curbelo

La Chirimurga del timple, puesta en marcha en 2016 por Luis Quintana y Víctor Lemes e integrada, además, por un grupo de cantautores canarios como José María Raposo, Félix Aguilera, Rubén Rodríguez, Ángel Tovar, Lú Darias, Gerardo Suárez y Ardiel Zaya, acompañará al pregonero representando al personaje con el que la agrupación saldrá a la calle en 2019. Una identidad que el público que haya conseguido hacerse con una entrada tendrá la oportunidad de conocer el jueves 14 de febrero, en el CICCA, en el espectáculo “Servicio 24 horas” que, a pocas semanas de anunciarse, ha colgado el cartel de agotadas las localidades, por lo que repetirán la noche del 28 de febrero en el mismo espacio. La Chirimurga, con una trayectoria que no alcanza el lustro, ha logrado una conexión indiscutible con el público. Sus actuaciones corren como la pólvora en las redes, son reclamados por teatros de todo el Archipiélago y seguidos por su afición en las actuaciones que plantean a pie de calle.

Source: Carnavales

Interesante

Premios Concurso de Murgas Infantiles del Carnaval de SCTF 2019

Tras tres días de concurso, nos quedamos con la buena salud con la que cuenta …