Últimas actualizaciones
Principal / Noticias / La vergüenza de Italia y Malta: dejaron morir a 60 niños y más de 200 adultos en el Mediterréneo

La vergüenza de Italia y Malta: dejaron morir a 60 niños y más de 200 adultos en el Mediterréneo

Nunca hasta ahora se había escuchado en todo el mundo una llamada dramática de auxilio y que los servicios de emergencias de dos países: Italia y Malta, dejaran morir a 60 niños y más de 200 adultos al mostrar total indiferencia ante el naufragio de un barco lleno de personas refugiadas.

El naufragio de 480 personas en el Mediterráneo se pudo evitar; a las 12:39 horas se producía la primera llamada de socorro porque ya estaba entrando agua en el barco:

Hay cerca de 100 niños. Por favor, dense prisa. Se lo juro, estamos en una verdadera emergencia. Por favor, soy médico. Por favor. -Era la llamada de un médico sirio presente en el barco a punto de naufragar.

Al otro lado responden: ¿Cuál es el problema a bordo?

La barca se está hundiendo. Se lo juro, hay cerca de medio metro de agua en el barco. Habla el médico sirio, que tras 40 minutos vuelve a llamar:

¿Han mandado a alguien a por nosotros? Somos sirios, unos 300.

Y desde el servicio de urgencias de Italia mienten al responder: Señor, le he dado el número de la autoridad de Malta porque están más cerca de Malta.

No era cierto, el barco estaba a 112 km de la isla italiana de Lampedusa y a 218 km de Malta.

El médico sirio dice: He llamado a Malta. Nos han dicho que estamos cerca de Lampedusa, más que de Malta. Estamos muriendo, por favor.

Pero desde Italia, con un tono de indiferencia dicen: ¿Ha llamado a Malta?

Y el médico sirio responde con desesperación y terror: No nos abandonen. El saldo (del móvil) se ha acabado. Estamos sin saldo, ¿me entiende?

Pero desde Italia responden: Sí, sí. Llame a Malta, llame a Malta.

Cientos de personas están a punto de morir y la respuesta sigue siendo que llame a Malta. Murieron 60 niños y más de 200 adultos. La indiferencia y la ineficiencia evitaron que se salvaran.

Escucha en el audio la conversación que ha supuesto una vergüenza pública para las autoridades, tanto de Italia como de Malta, que no prestaron la ayuda a más de 300 personas a punto de ahogarse

El barco estaba lleno de sirios que huyen de las bombas. Muchos analistas hicieron constar que si el barco hubiera estado lleno de europeos, los medios marítimos, aéreos y tecnológicos de diferentes países europeos se hubieran activado en minutos.

Lo más grave es que lo que acabamos de escuchar no es un caso excepcional. Miles de personas están muriendo cada año en aguas del Mediterráneo ante la pasividad de los países de la Unión Europea.

Lo que no hacen los gobiernos lo intentan llevar a cabo ONGs que lanzan sus barcos al mar para rescatar a cuantas personas puedan. Una de esas organizaciones es Proactiva Open Arms, con sede en Badalona. Esta ONG empezó sus labores de rescate y salvamento en septiembre de 2015 en Lesbos (Grecia), y amplió su actividad al Mediterráneo central en el verano del 2016, donde rescató 15.000 vidas en cuatro meses. Se estima que sólo en el año 2016 más de 5.000 personas murieron ahogadas en el Mediterráneo intentando alcanzar Europa, 1.000 más que en 2015.

Guillermo Cañardo, responsable de la última misión de la oenegé “Proactiva Open Arms” explica cómo actúan en el Mediterráneo.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

El documental “Tarajal: desmontando la impunidad de la frontera Sur” desenmascara las mentiras del Gobierno en la tragedia que se cobró 15 vidas

El 6 de febrero de 2014 unas 200 personas intentan entrar a la ciudad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.