Últimas actualizaciones
Principal / Medios / Las radios canarias crean una red de emisoras libres y comunitarias

Las radios canarias crean una red de emisoras libres y comunitarias

Cinco emisoras de radio de las Islas Canarias han creado un grupo denominado Red de Radios Libres y Comunitarias de Canarias. Radio Ibaute, Radio Pimienta y Radio Geneto (San Andrés, La Orotava y San Cristóbal de la Laguna respectivamente, en Tenerife), Radio Guiniguada y Radio Cono Sur (Las Palmas de Gran Canaria) son las entidades que la constituyen.

Uno de los integrantes de Guiniguada, Javier Falero, explica que esta red nace a raíz e la experiencia de la Federación de Radios de Canarias, una organización en la que se incorporaron radios que no eran comunitarias. “Se vino abajo en torno a 2008”.

El nuevo colectivo tiene en el horizonte  constituirse como entidad sin ánimo de lucro próximamente. “La unión hace la fuerza. Canarias es un territorio muy  fragmentado, incluso en la misma isla hay problemas de comunicación. La red quiere intentar unir a las radios con el objetivo de llegar al mayor territorio posible, compartir contenidos y contribuir a la democratización”, detalla Falero.

Entre los proyectos están la creación de un informativo común y de una televisión comunitaria online gestionada por las radios.

Hay otros proyectos vecinales en este archipiélago con los que se espera contactar y estudiar su incorporación, como La Voz del Valle en Taganana (Tenerife) y Canarias Plural. “En todo caso, aún estamos definiendo quién podrá estar y tenemos pendiente consensuar los estatutos”. 

Por ahora las radios de esta red se centran en aspectos muy pragmáticos y del día a día, ya que comparten un grupo de Whatsapp para resolver dudas y problemas técnicos. 

Reivindicaciones legales

En Canarias, como en el resto del país, no hay radios comunitarias con licencia a causa de la inacción de las administraciones públicas. “Queremos que  el estado y la comunidad autónoma se sincronicen en cuanto a la planificación de licencias de radios comunitarias y su adjudicación. Actualmente una administración dice que la otra es la que tiene que arreglar el bloqueo”, explica Falero.  

Otras iniciativas autonómicas

Canarias se suma a las comunidades autónomas que cuentan con una organización de radios comunitarias. La más veterana es la madrileña URCM. También existe una en Galicia (REGARLIC), mientras que en Andalucía los medios no lucrativos y los municipales comparten entidad (EMA-RTV).

La entrada Las radios canarias crean una red de emisoras libres y comunitarias se publicó primero en Red de Medios Comunitarios.

Source: Medios Comunitarios

Interesante

“Hay que investigar más en sostenibilidad, formación, valor añadido y redes de medios comunitarios”

RICCAP es una asociación académica de investigación sobre el tercer sector de la comunicación y …

Deja un comentario