Últimas actualizaciones
Principal / Más Voces / “Los desacuerdos en la gestión del hecho migratorio pone en riesgo el proyecto europeo”

“Los desacuerdos en la gestión del hecho migratorio pone en riesgo el proyecto europeo”

Están siendo semanas agitadas para la Unión Europea en cuanto a temas migratorios. Cuando en días pasados Italia prohibió a la embarcación ‘Aquarius’ atracar en sus puertos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó de “cínica” la actitud del gobierno italiano. El ministro del Interior de Italia, el ultraderechista Mateo Salvini, no tardó en responderle y dijo que “las devoluciones realizadas desde su frontera a la nuestra han sido 10.949. Hombres, niños y personas con discapacidad. Francia debería acoger a 9.816 migrantes, pero lo ha hecho sólo con 640. Así que pido a Macron que pase de las palabras a los hechos y que acoja mañana por la mañana a los nueve mil inmigrantes a los que se había comprometido”.

A esta situación se le suma un informe de la ONG Oxfam Internacional, que se hizo público el pasado 14 de junio, que señala que la policía francesa detiene de manera rutinaria a niños migrantes no acompañados y los sube a trenes de vuelta a Italia tras alterar sus documentos para que parezcan mayores o para aparentar un retorno voluntario.

Numerosos niños dicen haber sufrido abusos físicos y verbales y haber pasado la noche en celdas sin comida, agua o mantas, ni acceso a un tutor oficial, en contra de lo que señalan las leyes francesas y de la Unión Europea.

España por su parte, ha acogido a los migrantes del ‘Aquarius’, pero sigue privando de libertad a migrantes en los Centros de Internamiento para Extranjeros. Personas que no han cometido ningún delito, solo la falta administrativa de no tener papeles de trabajo o residencia. Además, sigue practicando las devoluciones en caliente de migrantes en la frontera con Marruecos, un hecho por el que el Gobierno de España ha sido condenada por el Tribunal europeo de Derechos Humanos.

Y mientras en Italia, el ministro Salvini sigue con su escalada racista y xenófoba al anunciar que pretende registrar a toda la población gitana italiana para expulsar a los que estén en situación irregular.

La gestión del hecho migratorio a nivel europeo está poniendo en jaque muchas relaciones diplomáticas y puede poner en riesgo el propio proyecto de la Unión Europea.

Sobre este asunto Javier Benítez, de la agencia Sputnik entrevista a Luis Rivas, exdirector de Euronews.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …