Principal / Más Voces / Los independentistas consiguen mayoría absoluta en Catalunya en unas elecciones ganadas por los no independentistas de Ciutadans

Los independentistas consiguen mayoría absoluta en Catalunya en unas elecciones ganadas por los no independentistas de Ciutadans

Se celebraron unas elecciones históricas al Parlamento de Catalunya. En total, más de 5 millones de catalanes fueron convocados a las urnas. Siete partidos se presentaron a unos comicios en los que parece pesar más que la ideología política la lucha entre dos bloques de partidos, los independentistas por un lado y los unionistas por otro.

Las elecciones las ha ganado Ciutadans, con su candidata a presidir el Gobierno catalán Inés Arrimadas, con 36 escaños, dos más que su principal perseguidor, el expresidente catalán Carles Puigdemont, quien ha hecho campaña desde Bruselas para Junts Per Catalunya. Esquerra Republicana de Catalunya tendría 32 escaños. Los Socialistas de Catalunya 17 escaños; En Comú Podem 8; la CUP y PP, tendrían 4 escaños.

La situación vuelve a ser complicada desde el punto de vista de la gobernabilidad, porque el bloque de partidos independentistas conservan la mayoría absoluta en escaños, aunque no de votos, y podrían volver a gobernar. Ese bloque tendría una situación similar a la de la anterior legislatura en la que puso en marcha el llamado proceso independentista que terminó con la intervención del gobierno español de Rajoy, la aplicación del artículo 155 de la Constitución para disolver la autonomía y convocar elecciones. En paralelo los procesos judiciales han llevado a varios miembros del Gobierno catalán a ingresar en la cárcel.

Sin embargo, parece que el discurso de la unilateralidad en el proceso hacia la independencia puede verse afectado por el hecho significativo de que un partido no independentista, Ciutadans, haya ganado los comicios.

Difícil serán los pactos y acuerdos para gobernar, aunque lo más factible es un acuerdo entre los independentistas. Otro punto significativo, es que el partido del presidente Mariano Rajoy, responsable de aplicar el 155 y destituir al Gobierno anterior de Catalunya, ha sido la fuerza política menos votada.

Escucha el informe especial con las declaraciones del presidente destituido, Carles Puigdemont, de Junts per Catalunya; Marta Rovira, de Esquerra Republicana de Catalunya; y la ganadora de las elecciones, Inés Arrimadas, del partido no independentista Ciutadans. Además, el análisis de Jordi Pacheco, decano del colegio de politólogos de Catalunya.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Informativo Más Voces. Edición del jueves, 18 de enero de 2018

Hoy, en los 15 minutos de programa: La propuesta del PP sobre pensiones: que los …