Últimas actualizaciones
Principal / Noticias / Los jóvenes de Altsasu que participaron en una trifulca de bar con dos guardias civiles y sus parejas serán juzgados por “terrorismo” en la Audiencia Nacional

Los jóvenes de Altsasu que participaron en una trifulca de bar con dos guardias civiles y sus parejas serán juzgados por “terrorismo” en la Audiencia Nacional

El pasado 15 de octubre, en la localidad navarra de Altsasu se produjo una trifulca en una bar que terminó con una pelea en la que tomaron parte varias personas, dos Guardias Civiles y sus parejas. Lo que fue una pelea de bar se ha convertido en una cuestión de Estado. La versión que dio la Guardia Civil y el Ministerio del Interior español hace referencia a una emboscada de un grupo organizado y lo relacionan con antiguos hechos de violencia callejera y la actividad de ETA. De hecho, los once jóvenes acusados van a ser juzgados en la Audiencia Nacional por “terrorismo”.

De los once, siete de ellos fueron encarcelados provisionalmente. Tras un mes en prisión, cuatro de ellos fueron puestos en libertad con cargos y tres siguen en la cárcel, uno de ellos en régimen de aislamiento.

Oihan Arnanz lleva ya casi 7 meses en prisión, al igual que Adur Ramirez y Jokin Unamuno, mientras que Ainara Urkijo está imputada y a espera de juicio. El pasado fin de semana se organizó una marcha solidaria que culminó a las puertas de la cárcel de Soto del Real, donde está Adur Ramírez. El joven gritó desde la celda “eskerrik asko”, “gracias” en euskera y por ese único motivo le han castigado en una celda de aislamiento.

Info7 Irratia entrevista a Edurne Goikoetxea y Koldo Arnanz, madre de Ainara Urkijo y padre de Oihan Arnaz, dos de los jóvenes de Altsasu juzgados por “terrorismo” en la Audiencia Nacional española.

ESCUCHA EL AUDIO

Por último, señalar que un total de 83 alcaldes vascos han firmado un documento en el que piden que el caso de la trifulca de Altsasu no se juzgue en la Audiencia Nacional española como presunto delito de “terrorismo” y vuelva a la Audiencia Provincial de Navarra. En el documento, suscrito entre otros por los alcaldes de Pamplona (Joseba Asiron), Bilbao (Juan Mari Aburto), San Sebastián (Eneko Goia) y Vitoria (Gorka Urtaran), se muestra el apoyo a la petición realizada en ese sentido por las familias de los jóvenes procesados.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

El documental “Tarajal: desmontando la impunidad de la frontera Sur” desenmascara las mentiras del Gobierno en la tragedia que se cobró 15 vidas

El 6 de febrero de 2014 unas 200 personas intentan entrar a la ciudad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.