Principal / Manifiesto

Manifiesto

La Asociación Cultural Guiniguada Comunicación nace con la intención de contribuir a la transformación democrática de la sociedad, apoyándose en los siguientes valores: reivindicación de los derechos de la clase trabajadora; defensa de la libertad de expresión; antimilitarismo; defensa del medio ambiente; respeto a la libertad de opción sexual; antirracismo; redistribución de la riqueza; pleno empleo digno; ejercicio social pleno de la democracia; defensa de las minorías marginadas o excluidas socialmente; defensa de la autodeterminación de todos los pueblos.

En una sociedad cuya realidad está altamente centralizada, informatizada y globalizada, donde los medios públicos y privados de comunicación son el poder y están al servicio del poder de la clase dominante, esta radio surge ante la necesidad y el derecho de toda persona o colectivo a expresar libremente sus opiniones, criticar y ofrecer alternativas en todo aquello que le afecte directa o indirectamente. Se trata, en definitiva, de potenciar toda práctica de comunicación alternativa, basada en un compromiso serio y firme contra todo tipo de relación social que oprima, margine o domine. Por lo tanto, apostamos por una transformación radical de la sociedad y por una vida más justa.

El proyecto bandera de la Asociación Cultural Guiniguada Comunicación es la emisora radial comunitaria “Guiniguada”, cuya sintonía es el 105.9 de la frecuencia modulada. 24 años de experiencia avalan la labor de este proyecto de comunicación, único en Las Palmas. Radio Guiniguada nace un 1 de mayo de 1.985. La fecha no es fruto de la casualidad, surge como referente de la clase trabajadora, como órgano de expresión de los más desfavorecidos, como medio de comunicación de los sin voz y, por tanto, como herramienta de transformación social.

La Asociación Cultural Guiniguada Comunicación, consiguientemente, se constituye en una primera etapa como emisora alternativa enraizada en los movimientos populares de Canarias y del mundo en consonancia con su espíritu progresista, expresado en su Manifiesto y comprobable a lo largo de su trayectoria. La motivación que sustenta nuestras acciones es la consolidación de la Radio Alternativa y Comunitaria como un espacio de comunicación, formación y encuentro de personas y colectivos sociales bajo unos principios éticos concretos, para de esta manera ofrecer un espacio de comunicación e información alternativa sobre la realidad de Canarias y del mundo desde un punto de vista crítico y solidario; además de aportar herramientas comunicativas y técnicas a través de los talleres de radio, las conferencias y la página web de la emisora.

Nuestra actividad cotidiana se inserta en la política de la Asociación de no sólo ser un referente mediático e informativo en Canarias sino de contribuir a la formación de la ciudadanía en el género radiofónico. Es un espacio de formación radiofónica tanto en su actividad corriente como a través de los procesos de formación específicos (talleres de radio). Vale señalar que nuestra programación es un su mayoría realizada por personas sin formación en el ámbito periodístico.

El carácter comunitario y alternativo de la emisora posibilita el acceso a noticias y fuentes de información fuera del marco de los intereses de los medios de comunicación comerciales; y favorece el reconocimiento comunitario de que el hecho social noticiable es el que se produce en la vida misma de las comunidades.

Consideramos la radio como una herramienta de primera categoría para despertar la sensibilidad social, generar espacios de encuentro, y aportar una visión solidaria y responsable de los acontecimientos de mayor importancia a nivel planet