Principal / Medios / Marta López: “los hombres hacen clan y se impulsan unos a otros”

Marta López: “los hombres hacen clan y se impulsan unos a otros”

Seguimos visibilizando a mujeres implicadas en medios comunitarios. Marta López estudió Periodismo en la Universidad Complutense. Y allí también se le quitaron las ganas. La visión meritocrática y competitiva de la institución y la orientación a la empresa periodística le rechinaban. Comenzó a hacer un programa en Radio ELA: Vórtices Transfeministas.

Marta López García

Marta López García

¿De qué iba ese programa?

Hablábamos de nuestra forma de ver el mundo y de las luchas sociales que nos interesaban. Allí descubrí que había más maneras de hacer radio y dar información u opiniones. Después conocí la URCM a través de sus cursos y empecé a participar en OMC Radio en Villaverde. En la actualidad trabajo en OMC y participo también en Radio Vallekas, barrio en el que vivo. Para mi es un lujo absoluto trabajar en una radio como esta, aunque es cierto que implica muchas labores que no son estrictamente radiofónicas y tienen que ver más con el funcionamiento de la emisora y la gestión del trabajo y los proyectos.

¿Has tenido alguna dificultad por el hecho de ser mujer?

Creo que en el camino de las mujeres jóvenes en los medios, ya sean comunitarios u otros, se encuentran diversas dificultades. Fundamentalmente que los paternalismos siguen activos y cuesta que las personas que ya forman parten de la gestión te tomen en serio y crean en tus capacidades. Creo que se nos menosprecia solo por ser mujeres y jóvenes; es considerado como una doble inexperiencia, aunque tú puedas llevar años activa. Cuando se nos empieza a tomar en serio pienso que también tenemos que trabajárnoslo el doble. Además, los medios en general se mueven mucho por contactos a la hora de contratar, de programar contenidos, entrevistas etc. Y ahí los hombres hacen clan y se impulsan unos a otros, generando un ambiente de reconocimiento, apoyo y presencia del trabajo de los hombres solo. No porque los trabajos de los hombres y mujeres sean en sí distintos, sino porque ellos se reconocen e impulsan entre ellos y de esta forma acaban expulsando a las mujeres.En ese sentido, creo que ahora algunos medios sí desarrollan una conciencia sobre este problema y la necesidad de mostrar diversidad en las personas trabajadoras de un medio, en las fuentes expertas, en el tipo de contenidos y su brecha de género.

¿Cómo se manifiesta el patriarcado en los medios comunitarios?

Se expresa al igual que en el resto de la sociedad: creo que son medios dominados por hombres. Más allá de lo macro y micro que para mí son solo diferentes escalas de lo mismo, sé que son medios en los que las mujeres se implican mucho menos, desarrollan muchos menos programas, tienen menos interés en su dimensión crítica y política y en general no tienen interés por participar por cuestiones que creo que van más allá de los propios medios.

¿Más allá?

Me refiero a que a las mujeres, por lo menos en mi generación, se les enseña a escuchar y apoyar a los demás en sus vivencias, pero no a desarrollar las suyas propias y menos si implican el uso de la voz y la expresión de sus ideas. Una mujer de barrio que expresa sus opiniones con claridad y firmeza para una audiencia sigue siendo una cosa muy loca en muchos sentidos, aunque todas lo hagan en entornos más privados.

Marta López en los estudios de OMC en Madrid.

Marta López en los estudios de OMC en Madrid.

¿Y en la gestión del medio?

Hay mucha tendencia a que la gestión de estos medios se convierta en espacios de sociabilidad de hombres arquetípicos, que además de ser un aburrimiento, generan situaciones como que hombres quiten ideas a las compañeras y las expongan como propias, la sensación de que a las mujeres se nos habla en tono de “ligoteo”, paternalismo, se generan clanes con bromas y códigos muy internos, y un largo etcétera. Esto expulsa a las mujeres y a muchas otras personas que faltan en los medios comunitarios: racializadas, de distintas etnias, no universitarias o profesionales, lesbianas, trans y otras tantas.

Ante esto, ¿qué se puede hacer?

El reto es que acaben las prácticas que realizan los hombres para mantener su hegemonía; para que puedan darse dinámicas que tal vez sean atractivas para una mayor variedad de personas. Recientemente fue el Encuentro Estatal de Mujeres Radiantes y de una manera muy directa una compañera señaló que solo había una mujer negra en todo el encuentro. Necesitamos que la diversidad de las mujeres también esté en los medios comunitarios, actualmente somos mujeres blancas, con estudios y mucha capacidad de asumir protagonismo.

¿Lo mejor y lo peor de tu labor en un medio comunitario?

Lo mejor en el momento actual son las formaciones. Me gusta mucho trabajar con gente y enseñarles a hacer algo que a mi me apasiona. Además, tengo la suerte de realizar formaciones con participantes y alumnados muy diferentes, lo que ha enriquecido mucho mi trabajo y mi día a día. Lo peor, que a veces me agobia la precariedad que rodea estos medios, en todos los sentidos, la económica y la de gestión, con grupos que a veces son frágiles por una gran cantidad de motivos.

Enmarronarte en un medio comunitario te ha servido para…

Para conocer a gente muy interesante y conectarme con otras formas de hacer y ver el mundo, porque cada radio es un mundo con sus grandes personajes, tanto las personas involucradas como las que aparecen circunstancialmente. Esto es lo mejor de la participación en los medios comunitarios: las personas que están implicadas o en relación con ellos. A través de los contenidos de los programas y quienes los hacían he conocido a muchos colectivos de distintos activismos o disciplinas. También he utilizado la radio para aprender de todo aquello que quería profundizar pues hacía un programa e invitaba a una experta en el tema.

La entrada Marta López: “los hombres hacen clan y se impulsan unos a otros” se publicó primero en Red de Medios Comunitarios.

Source: Medios Comunitarios

Interesante

La Xunta recurre al Supremo la sentencia de CUAC para recortar derechos fundamentales

La Xunta de Galicia ha recurrido ante el Tribunal Supremo una sentencia del Tribunal Superior …