Principal / Más Voces / Muere Carmen Franco, la hija del dictador, con un patrimonio de 600 millones de euros expoliado por su padre

Muere Carmen Franco, la hija del dictador, con un patrimonio de 600 millones de euros expoliado por su padre

Carmen Franco ha fallecido a los 91 años. Su estado empeoró bastante en las últimas horas, hasta el punto de que este jueves recibió la extremaunción, según ha asegurado su hija Carmen Martínez-Bordiú.

El anuncio de su muerte se produce un día después de que sea admitida la demanda del Ayuntamiento de Santiago contra la familia Franco por la apropiación de varias esculturas del Pórtico de la Gloria de la catedral, obras del Mestre Mateo.

No es el única demanda a la que se enfrenta por usurpación de bienes. En 2007, el Ayuntamiento de Sada (A Coruña) solicitó la declaración como Bien de Interés Cultural del Pazo de Meirás, residencia veraniega de la familia Franco en Galicia, un edificio del siglo XIX ligado a la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán.

Pese a la oposición de Carmen Franco y su familia a devolver la titularidad de la finca y a permitir el libre acceso, finalmente la justicia decretó su acceso. Así, el 30 de diciembre de 2008, la Xunta de Galicia lo definió como Bien de Interés Cultural, lo que suponía la preservación del inmueble y su apertura al público.

Carmen Franco siempre honró la figura de su padre y defendió su memoria, la del sangriento dictador, al frente de la presidencia de la Fundación Francisco Franco. De hecho, en noviembre de 2015, con motivo del 40 aniversario de la muerte de Francisco Franco, rememoró su imagen.

Carmen Franco se casó con Cristóbal Martínez-Bordiú en 1950. El matrimonio dejó siete hijos que ahora se repartirán la suculenta herencia. Se calcula que la hija de Franco disfrutaba de una fortuna de 600 millones de euros y varias casas. Fortuna que muchos politólogos afirman que es fruto del expolio cometido por el dictador Franco.

Pero es que lejos de plantearse un embargo político contra los bienes ilegítimos de los Franco, hay que recordar que Carmen Franco muere como parte de la nobleza española, ya que nadie anuló la decisión tomada por el rey Juan Carlos I de, a la muerte de su padre en noviembre de 1975, otorgarle el título de duquesa de Franco, con Grandeza de España, que unió al de marquesa de Villaverde

obtenido por su matrimonio.

Tras la muerte del dictador, Carmen Franco se dedicó a presidir la fundación Franco, que nunca ha sido ilegalizada, en un hecho que en Europa es considerado como inaudito e incomprensible, como si en Italia o en Alemania se consintieran fundaciones con los nombres de Musolini o Hitler y cuyo objetvo sea honrar esos siniestros personajes.

Hay que recordar que el Estado español aún tiene a 114.000 personas asesinadas desaparecidas víctimas del franquismo.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …