Principal / Más Voces / PSOE, Ciudadanos y PP aprueban una Proposición no de Ley que permite al Gobierno atacar la libertad de expresión con la excusa de combatir bulos en las redes sociales

PSOE, Ciudadanos y PP aprueban una Proposición no de Ley que permite al Gobierno atacar la libertad de expresión con la excusa de combatir bulos en las redes sociales

La Comisión de Seguridad Nacional del Congreso español ha aprobado una proposición no de ley que pide al Gobierno reforzar los medios materiales y humanos que se dedican a combatir las campañas de desinformación en el ciberespacio y las denominadas ‘fake news’. La iniciativa ha sido impulsada por el PSOE y ha recibido el apoyo de PP y Ciudadanos. Unidos Podemos sin embargo se ha opuesto y ha defendido su propia proposición no de ley pidiendo al Gobierno que no pueda atacar la libertad de expresión con la excusa de combatir bulos, pero ha sido rechazada.

Para Unidos Podemos, cualquier iniciativa de restricción de las libertades digitales de los ciudadanos en Internet constituye una medida inconstitucional e infringe los más amplios principios de derecho internacional. Denuncian que se juega con la seguridad de los ciudadanos” creando una alarma que a su juicio “no tiene motivo”.

El Partido Popular lleva tiempo alarmando a la población de la existencia de noticias falsas o ‘fake news’ que estarían difundiéndose a través de robots informáticos con el objetivo de desestabilizar al país.

Según el portavoz del PSOE César Luena, el Gobierno debe apoyarse en la East Stratcom Task Force, un equipo de profesionales especializado en la detección de bulos en países de la Asociación Oriental (Armenia, Azerbayán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania). Pero, al mismo tiempo, debe ampliar también su rango de acción a las campañas de desinformación que puedan ser detectadas respecto a los Estados miembros.

El diputado socialista ha defendido que la proliferación de noticias falsas en el ciberespacio es una “realidad” y ha citado varios acontecimientos políticos que han sufrido estas campañas en todo el mundo: las elecciones de Estados Unidos, Alemania e Italia o el Brexit. Luena ha recordado que estas campañas de desinformación centraron su objetivo en Cataluña con motivo del referéndum ilegalizado del 1 de octubre y la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado. El Partido Popular comparte las posiciones de socialistas y el partido Ciudadanos. Unidos Podemos opina que está en riesgo la libertad de expresión e información.

Para Unidos Podemos, el PSOE y el PP “mezclan desinformación con ciberseguridad y ciberataques” en una estrategia para “dividir entre malos y buenos”. Señalan que el verdadero objetivo es ejercer “mayor control en la red a cambio de una supuesta seguridad”, pero sin respetar derechos fundamentales como la libertad de expresión y la libertad de información.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …