Últimas actualizaciones
Principal / Noticias de la emisora / Radio Guiniguada celebrará su 33 Aniversario con programa especial. Martes 1 de Mayo de 10 a 14h

Radio Guiniguada celebrará su 33 Aniversario con programa especial. Martes 1 de Mayo de 10 a 14h

Fue hace 33 años cuando se encendió el transmisor que sacaba al aire la primera Radio Comunitaria de Canarias. Ocurrió en un barrio obrero, `Lomo Blanco’, situado en la parte alta de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde entonces y sin parar, en Radio Guiniguada seguimos relatando Canarias. Han sido innumerables las voces amplificadas por nuestros micrófonos. El espíritu original se mantiene vibrante como desde el principio: un medio de comunicación de la gente, para contribuir en la construcción de una sociedad mejor, más justa, más igualitaria, más democrática, más internacionalista.

Guiniguada Comunicación es una iniciativa colectiva, no es propiedad de nadie, sino que pertenece al común; no se imponen contenidos, sino que prevalece el interés de todas y todos, no hay interés mercantilista tras bastidores, su sostén depende de la voluntad del conjunto. Reivindicamos el derecho a la comunicación, a la democratización de los medios de comunicación, a la ética, al apego a la verdad.

Este primero de mayo celebramos nuestro aniversario así como nacimos, haciendo radio. A partir de las 10:00, hasta las 14:00 horas, transmitiremos un festival de voces que nos recordarán la labor de que desempeña un medio comunitario como el nuestro, y estableceremos conexión en vivo con la Manifestación del día de las trabajadoras y los trabajadores, en Las Palmas de Gran Canaria.

Analizaremos la situación actual de las emisoras libres en Estado español, hablando con la Red Estatal de Medios Comunitarios y con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias. Participarán colectivos que han innovado en comunicación y medios alternativos, sumando sonido, imagen, video y texto.

Nuestros medios hermanos del Tercer sector de la comunicación en las islas también estarán presentes desde Tenerife, con Radio Pimienta y Radio Geneto, que abarcan varios municipios, dignas emisoras alternativas, o Radio Ibaute, con un proyecto de cercanía y arraigo en el pueblo de San Andrés. En la misma onda, Radio Cono Sur, de Las Palmas, nos contará de su trabajo en defensa de los intereses de los habitantes del barrio de la Vega de San José.

Se cumplen 10 años desde que tres de nuestros entrañables compañeros partieron físicamente: `Chano Fernández’, en cierto modo el ideólogo del proyecto en el año 1984, uno de los fundadores. Agustín Mora, la voz más irreverente de la emisora durante los últimos 6 años de su vida, impulsor de la modernización de la emisora. Y Samuel Nemirovsy, actor, dramaturgo, crítico teatral y locutor de Radio Guiniguada, donde desempeñó una gran labor de formación con los alumnos de los talleres de teatro de los centros educativos de la capital.

En nuestra memoria, en nuestros archivos, quedan sus voces y su trabajo. En el camino, el renovado empeño de seguir construyendo nuestros propios medios de comunicación, libres y comunitarios.

Si sigues nuestro medio, o fuiste parte de él, te animaos a participar en el programa, mediante nuestras redes sociales en Facebook, Twitter o Instagram (@radioguiniguada), escribiendo a nuestro correo electrónico radioguiniguada@gmail.com o por nota de voz o texto al número de WhatsApp 00 +34 676 03 40 11. Además podrás ver los colores de nuestra radio gracias a la emisión de Facebook Live que realizaremos en simultáneo.

También emitirá el programa Radio Geneto, para Tenerife, en la 107.5 F.M.

Interesante

`Tales y Cuales, etc., y más cosas´ el nuevo programa de Radio Guiniguada

Una mezcla de buena música aderezada con algunos relatos cortos, noticias de actualidad, entrevistas a …