Principal / Más Voces / Se cumplen 5 años del suicidio de Amaia Egaña cuando iba a ser desahuciada. Hoy los desahucios continúan como consecuencia de los recortes y el desempleo

Se cumplen 5 años del suicidio de Amaia Egaña cuando iba a ser desahuciada. Hoy los desahucios continúan como consecuencia de los recortes y el desempleo

Se cumplen 5 años del suicidio de Amaia Egaña, cuando contaba con 53 años de edad. Se lanzó desde una ventana de su casa de Barakaldo cuando iba a ser desahuciada. Aquella muerte tuvo un enorme eco, se convirtió de hecho en un revulsivo social. Un día después del suicidio, cuando la foto de Amaia ocupó todas las portadas de periódicos, el presidente Mariano Rajoy se encontraba en un mitin en Lleida, pues quedaban dos semanas para las elecciones catalanas, y allí prometió que se frenarían “temporalmente” los desahucios de las familias vulnerables.

Hoy, colectivos sociales y sindicales recuerdan que aunque ya no se hable tanto, los desahucios continúan porque siguen afectando los recortes y el desempleo. Juan Carlos Mediavilla, juez decano de Barakaldo, encargado del levantamiento del cadáver de la mujer, asegura que la muerte de Amaia fue un revulsivo social que sirvió para movilizar a mucha gente y cambiar algo las cosas.

Pero los colectivos sociales, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, afirman que siguen los desahucios. Son miles cada año. Decenas cada día. La mayoría por impagos de alquiler.

Los colectivos sociales de Barakaldo, la ciudad de Amaia Egaña, se han vuelto a manifestar, como cada año desde la muerte de Amaia, ante las puertas del Palacio de Justicia de la localidad. Tienen claro el por qué continúa la tragedia de los desahucios. Acusan a las autoridades políticas, judiciales y al banco que más desahucios está realizando en la localidad, Kutxabank.

Los desahucios son una tragedia que sigue sufriendo el sector más desfavorecido de la sociedad española. En estos días, se ha producido un hecho de suma importancia y es que, el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU se ha pronunciado sobre un desahucio en la localidad madrileña de Getafe. Es la primera vez que esta organización se implica en un caso de estas características.

El organismo de la ONU que vigila los Derechos Humanos está estudiando un caso de desahucio que tuvo lugar en Getafe y además ha trasladado al Gobierno de España este problema. Desde el Ayuntamiento creen que esta implicación se debe al trabajo conjunto del área de Bienestar Social municipal con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH). La alcaldesa del municipio, Sara Hernández, del Partido Socialista, se mostró satisfecha por este logro.

El caso que está estudiando la Organización de Naciones Unidas corresponde a un desalojo que estaba previsto para el pasado martes y que finalmente no se ejecutó gracias al trabajo de la Oficina de Intermediación de Desahucios. La familia afectada ha obtenido una prórroga de tres meses para tratar de buscar una solución.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ya tuvo una importante intervención en la Conferencia de la ONU sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible, que se celebró el año pasado en Quito, Ecuador. En dicho foro el Gobierno español del Partido Popular ofreció una conferencia donde explicaron que “habían hecho una moratoria de desahucios” y “cambiado leyes para acabar con las deudas hipotecarias y para dar vivienda social”. Pero un representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca hizo sonrojar al representante del Gobierno español ante el público y los representantes políticos de otros países.

Escucha en el audio el enfrentamiento verbal en la Conferencia de la ONU sobre vivienda.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Elecciones en Chile: lucha contra la abstención para poner fin al bipartidismo

Este domingo, 19 de noviembre, se celebran elecciones presidenciales y de Parlamento en Chile. Los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.