Principal / Más Voces / Seis meses y medio después Catalunya vuelve a tener president en la figura del independentista Quim Torra

Seis meses y medio después Catalunya vuelve a tener president en la figura del independentista Quim Torra

El Parlament ha investido, en segunda votación y por mayoría simple, a Quim Torra como presidente de la Generalitat, gracias a los 66 votos a favor de JxCat y ERC y las cuatro abstenciones de la CUP, 199 días después de la destitución del Govern de Carles Puigdemont.

Torra, que ha recibido los 65 votos en contra de Ciudadanos, el PSC, Catalunya en Comú-Podem y el PPC, toma pues el relevo de Puigdemont, tras los intentos fallidos de investir de nuevo al expresidente de la Generalitat, a Jordi Sànchez y a Jordi Turull.

De acuerdo con el Estatut, una vez investido, Quim Torra -que se convierte así en el president número 131 en la historia de la Generalitat- será nombrado por el rey, este nombramiento deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña y tendrá efectos a partir de la toma de posesión, que debe tener lugar dentro de los cinco días posteriores al nombramiento.

Torra, nada más ser elegido presidente, tuvo palabras de agradecimiento para su antecesor, Carles Puigdemont, al que, dijo Torra, volverán a investir como presidente catalán.

Torra hizo un discurso enfocado en el objetivo de conseguir una Catalunya independiente con forma de república.

Inés Arrimadas, de Ciudadanos y líder de la oposición, quiere que las fuerzas no independentistas se preparen ante un presidente al que consideran un radical racista antiespañol. El socialista Miquel Iceta avisa también al nuevo presidente. Xavier García Albiol, del Partido Popular advirtió que como el nuevo presidente siga una línea de ruptura del Estado, el Gobierno de Rajoy no dudará en mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el cual se intervino por parte del Estado la autonomía de Catalunya. Para En Comú Podem, Quim Torra no es el presidente que ellos deseaban para empezar a apaciguar a la sociedad catalana. Sergi Sabrià, en nombre de los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya, apoya al nuevo presidente. Y por último, los independentistas de izquierda de la CUP, que se abstuvieron en la votación, insisten en que la única vía para continuar con el proceso hacia la independencia es la desobediencia pacífica al Estado español.

Hay quien opina que el gobierno catalán de Quim Torra será un gobierno de transición hasta unas nuevas elecciones.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …