Últimas actualizaciones
Principal / Más Voces / Sindicatos mayoritarios, patronal y Gobierno llegan a un principio de acuerdo para subir el Salario Mínimo un 4% en 2018 y alcanzar los 850 euros en 2020

Sindicatos mayoritarios, patronal y Gobierno llegan a un principio de acuerdo para subir el Salario Mínimo un 4% en 2018 y alcanzar los 850 euros en 2020

La ministra española de Empleo, Fátima Báñez, ha llegado a un principio de acuerdo con los sindicatos mayoritarios y la patronal, para aumentar el salario mínimo de manera progresiva hasta el año 2020. En ese año el sueldo mínimo neto sería de 850 euros. Para los sindicatos UGT Y CC.OO. Se trata de un importante avance.

Los empresarios lo han calificado de razonable.

Este acuerdo llega después de año de pasividad gubernamental. Durante la primera legislatura de Mariano Rajoy el salario mínimo tan sólo aumentó 7 euros de 2011 a 2015. Pero si el salario mínimo estuvo congelado, el coste salarial lo sigue estando aún. En los últimos 9 años sólo ha aumentado 87 euros. Ahora el Gobierno reclama a los empresarios que suban los salarios.

Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO piden que durante el año 2018 los sueldos suban un mínimo de un 3%, pero la patronal no sube su oferta del 2%.

La subida acordada del salario mínimo supone la mitad de la realizada el año pasado por el Gobierno, que acordó con el PSOE un ascenso del 8% del salario mínimo interprofesional, al margen de los sindicatos.

En la Unión Europeo los países que tienen establecido un salario mínimo están divididos en tres grupos. En el primer grupo, el país con mayor salario mínimo es Luxemburgo con 1.998 euros (en doce pagas). Este primer bloque de países lo cierra el Reino Unido con 1.396 euros.

España encabeza el grupo intermedio, con 825 euros, que cierra Portugal con 649 euros. En el último grupo: Estonia abre con 470 euros y cierra Bulgaria con 235 euros al mes como salario mínimo.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Informativo Más Voces. Edición del martes, 19 de junio de 2018

Hoy, en los 15 minutos de programa: “Los desacuerdos en la gestión del hecho migratorio …