Principal / Más Voces / “Soy Helena Maleno, defensora de Derechos Humanos, y pretenden juzgarme por mi labor por y para las personas migrantes”

“Soy Helena Maleno, defensora de Derechos Humanos, y pretenden juzgarme por mi labor por y para las personas migrantes”

La periodista y defensora de los Derechos Humanos, Helena Maleno, de la organización Caminando Fronteras, ha sido llamada a declarar en Tánger, Marruecos, a consecuencia de una investigación judicial iniciada en España en la que se le acusa de tráfico de migrantes. Pero la actividad de Maleno no es otra que la de defender los derechos y la vida de las personas que deciden migrar huyendo de realidades como la pobreza o la guerra. Helena Maleno se dedica a informar de las pateras que se pierden en el mar y de llamar a Salvamento Marítimo para intentar salvar la vida de los migrantes.

Según la activista, la primera comunicación entre la justicia española y la marroquí la envía España en 2012. Ahí se le acusa de tráfico de migrantes por las llamadas a Salvamento Marítimo. Marruecos abrió una investigación en 2015, respondió que no encontró nada y solicitó a España que enviasen el expediente de Maleno.

Helena Maleno vive en Tánger desde 2007. Desde ahí suele llamar a Salvamento Marítimo de España o al servicio de coordinación de ayuda marítima, que está ubicado en la capital marroquí, Rabat, para intentar salvar sus vidas.

La activista española quiere dejar claro que confía en la justicia marroquí y en que entiendan que su trabajo es la defensa del derecho a la vida. Helena Malena recordó que el rey de Marruecos, Mohamed VI, concluyó su discurso del pasado 28 de noviembre en Abiyán, durante la V Cumbre Unión Africana-Unión Europea, llamando la atención sobre “cuatro mitos infundados” en relación con los migrantes. El monarca dijo que “la migración africana no es predominantemente intercontinental. Es ante todo interafricana. De cinco africanos que salen, cuatro se quedan en África”, advirtió en su primer punto. “La migración irregular no es mayoritaria: representa únicamente el 20% de la migración internacional; La migración no empobrece a los países de acogida: el 85% de las ganancias de los migrantes permanecen en los países de acogida”.

Varias ONG han mostrado su preocupación por esa criminalización de la labor de la activista y han apoyado la campaña #DefendiendoaMaleno.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Venezuela: victoria contundente del chavismo en las elecciones municipales

El chavismo se opuso de manera contundente en las elecciones municipales al ganar 300 alcaldías …