Principal / Más Voces / Tras la muerte de más de 100 personas frente a las costas de Libia los gobiernos de Italia y Malta continúan con sus políticas xenófobas y racistas. Los barcos de rescate Proactiva Open Arms llegarán el miércoles a Barcelona

Tras la muerte de más de 100 personas frente a las costas de Libia los gobiernos de Italia y Malta continúan con sus políticas xenófobas y racistas. Los barcos de rescate Proactiva Open Arms llegarán el miércoles a Barcelona

Al mismo tiempo que los jefes de gobierno se reunían en Bruselas para llegar a un acuerdo de mínimos sobre política migratoria, se conocía la trágica noticia de que al menos 100 personas murieron en las costas de Libia, incluidos tres bebés. Un bote inflable, que transportaba a más de cien migrantes, naufragó en las costas del norte de África. Sólo 14 personas lograron ser rescatadas.

Tras la muerte de esas personas en el Mediterráneo, el Gobierno italiano, y su ministro xenófobo y racista, Matteo Salvini, prohibió atracar en ningún puerto italiano a los barcos de la ONG Proactiva Open Arms que trasladan a otros 60 migrantes rescatados en el mar. El Gobierno de Italia alegó motivos de “orden público” para impedir el desembarco. El Gobierno de Malta tampoco les permitió atracar para recargar combustible y cambiar de tripulación.

La ONG tiene dos barcos en el Mediterráneo, el Astral y el Open Arms. En el Astral viaja una misión de observación de eurodiputadas y eurodiputados con Miguel Urbán, Javier López, Ana Miranda y la italiana Eleonora Forenza. Poco después de producirse las muertes en el Mediterráneo el eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, decía desde el barco lo siguiente.

ESCÚCHALO EN EL AUDIO DE LA NOTICIA

Finalmente, Barcelona se ha ofrecido para que desembarquen los barcos de Proactiva Open Arms con las 60 personas rescatadas en el mar, entre las que viajan cinco mujeres y cuatro menores, dos de ellos sin acompañantes adultos. Desembarcarán el miércoles por la mañana en el muelle C del Puerto de Barcelona. Allí recibirán las primeras atenciones básicas médicas, de alimentación y de alojamiento. Así lo comunicaba desde el barco Astral, de Open Arms, el eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán.

ESCÚCHALO EN EL AUDIO DE LA NOTICIA

Era el eurodiputado, Miguel Urbán. El ayuntamiento de Barcelona anunció que brindará apoyo jurídico gratuito y servicio de traducción a todos aquellos que deseen solicitar asilo político y les facilitará su entrada en el programa estatal que lo gestiona, aunque muchos de ellos ya han expresado su deseo de viajar a otros países europeos, donde tienen familiares o conocidos.

El Gobierno concederá a los 60 rescatados por el barco Open Arms la misma autorización excepcional de 45 días que dio a los 630 que llegaron a Valencia a bordo del Aquarius. El permiso por razones humanitarias ha de dar margen a los migrantes para hacer los trámites de Extranjería o Asilo sin miedo a ser expulsados.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …