Principal / Medios / “Un reto pendiente es visibilizar a mujeres diversas en distintos ámbitos”

“Un reto pendiente es visibilizar a mujeres diversas en distintos ámbitos”

Venía del mundo asociativo del barrio de Hortaleza donde se encuentra la emisora madrileña Radio Enlace. Empezó un programa con una compañera. Ellas se ocupaban de todo, incluso de esa parte donde todavía es menos habitual ver a mujeres: el control técnico. La radio ha sido un espacio para denunciar agresiones y para que ella misma “saliera del armario como bisexual”, como relata en su blog. Miriam Vila Rodríguez (A Coruña, 26 años), que también es vocal de Radio Enlace, es la nueva historia de mujeres radiocomunitarias que contamos.

Miriam Vila

Miram Vila

¿También hiciste un programa sola?

Al año de entrar en la radio empecé con un espacio propio: El lado de afuera. Entrevistaba a colectivos y personas siempre desde una mirada feminista. Para mí la radio ha sido una herramienta empoderadora porque me ha permitido ocupar el espacio público y confiar en que tenía algo que decir. Intento extender este potencial a otras personas invitándolas a compartir testimonios sobre temas que no suelen tener espacio en los medios de comunicación, como el aborto, violencias machistas, LGBTIQ+, violencias médicas, etc.

¿Por qué es importante que la mujer haga programas en radios comunitarias?

Es genial contar con un espacio en el que poder visibilizar temas que habitualmente se mantienen ocultos. Considero que la radio es una herramienta muy valiosa, porque nos permite a las personas leídas como mujeres recuperar la voz que el patriarcado ha silenciado.

Te acabo de preguntar en singular, como si todas las mujeres fuerais iguales. ¿La diversidad está bien recogida en los medios comunitarios?

Uno de los retos pendientes es visibilizar a las mujeres en distintos ámbitos: en las personas expertas que decidimos entrevistar en los programas, en las canciones que reproducimos, en los temas que elegimos y, especialmente, a las mujeres racializadas, a las personas trans y no binarias que no siempre tienen acceso a los medios comunitarios.

¿Todo el mundo dentro de la radio lo tiene tan claro?

En lo cotidiano, hay momentos en los que es frustrante no contar con el apoyo de toda la comunidad radiofónica. Es una lucha muy grande y es agotadora. A veces nos encontramos convertidas en guardianas que tienen que velar porque no se difundan mensajes sexistas, racistas o LGTBfóbicos en medios en los que se supone que estos comentarios deberían estar totalmente desterrados. No es una posición agradable y todo esto implica destinar energía que podría estar mejor empleada en otros aspectos.

Vila en un estudio de radio

Vila en un estudio de radio

¿Cómo se manifiesta el patriarcado en los medios comunitarios?

En el caso de Radio Enlace, que es la emisora en la que yo participo, el mayor problema es que la perspectiva feminista es algo individual. Si la persona que está participando en un programa está concienciada eso se refleja en el mensaje.

¿Y en la directiva de una radio comunitaria?

En términos cuantitativos, la junta directiva está formada mayoritariamente por hombres, lo que dificulta la toma de la palabra por parte de las mujeres en estos espacios. Se reproducen dinámicas que son comunes en los movimientos sociales: tener que elevar la voz para hacerte oír y luchar por el turno de palabra, tener miedo a expresar algo, no ser escuchada cuando propones una idea…

¿Qué retos quedan en tema de género en estas organizaciones?

En nuestro caso el principal reto que tenemos que afrontar es el de integrar la perspectiva feminista en el ideario radiofónico para que no dependa de las personas que están interesadas, sino que se aborde de manera transversal en todos los programas.

¿Eso cómo se consigue?

Es necesaria una formación que permita sentar las bases para crear una comunicación ética y responsable, no solo desde el punto de vista feminista.

La entrada “Un reto pendiente es visibilizar a mujeres diversas en distintos ámbitos” se publicó primero en Red de Medios Comunitarios.

Source: Medios Comunitarios

Interesante

Limón: “hay una incapacidad en reconocer la valía de las mujeres”

Ha sido una de las mujeres gestoras más activas en el sector de medios comunitarios. …