Principal / Más Voces / 1º de Mayo en Venezuela: gobierno aumenta el 60% el salario mínimo y pone el poder en manos del pueblo al convocar un Asamblea Nacional Constituyente

1º de Mayo en Venezuela: gobierno aumenta el 60% el salario mínimo y pone el poder en manos del pueblo al convocar un Asamblea Nacional Constituyente

Los medios de comunicación corporativos internacionales ofrecen una visión sesgada y mentirosa sobre lo que está ocurriendo en Venezuela. Si alguien se informara sólo, por ejemplo, por los informativos de las televisiones españolas, pensará que lo que hay en Venezuela es todo un pueblo protestando en las calles contra un Gobierno dictador que los mata de hambre, que los reprime asesinando a manifestantes en un país donde no existen las libertades ni el respeto a los Derechos Humanos. Por otro lado, se presenta a la oposición derechista como los verdaderos representantes de la democracia. No hay análisis crítico, no hay otra verdad. Es así, porque así se cuenta.

Sin embargo, si lo que ocurre en Venezuela ocurriera en un país como España, los hechos de la oposición no tardarían en calificarse como terroristas, con los continuos llamamientos a generar violencia en las calles, a provocar lo que han llegado a calificar como “los muertos necesarios”. Porque en Venezuela, en el último mes se han producido más de treinta asesinatos, pero ¿quién asesina? ¿quién provoca esas muertes? Si no se explica, y los informativos de las televisiones no lo hacen, la audiencia da por hecho que quien mata es el Gobierno. Y nada más lejos de la realidad.

Se habla de un Gobierno dictador que mata de hambre al pueblo y donde ya ni medicinas hay. Pero no se habla del acopio. Las grandes empresas, opositoras a un Gobierno que entre favorecer a los más ricos o al pueblo más necesitado optó por esto segundo, manejan la importación, distribución y venta de comida y medicinas. Y hacen acopio en almacenes para que no llegue a la gente y esta se vuelva contra el Gobierno. Numerosos son los acopios que semana a semana desmonta el Gobierno. Algo que intentó explicar el empresario vasco Agustín Otxotorena, que reside y tiene sus negocios en Venezuela. Pero en España no encontró medios de comunicación que quisieran reproducir sus opiniones.

No salen en los medios las ofertas repetidas por el presidente Maduro para el diálogo y la búsqueda de la paz. El expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, intentó mediar entre las dos partes, y valoró públicamente los ofrecimientos del gobierno. Pero acabó desistiendo. La oposición no quiere ni hablar de diálogo ni de paz. Quiere imponer su Golpe y siguen tachando al Gobierno de Maduro de dictadura.

Pero la supuesta “dictadura” anunció en el Día de los Trabajadores por tercera vez en este año un aumento del salario mínimo en más de un 60%, incluyendo a las pensiones y los trabajadores públicos.

En el 1º de Mayo, miles y miles de personas marcharon desde temprano, desde varios puntos de la capital, Caracas, hacia la Avenida Bolívar. Mientras, a la misma hora, la oposición organizaba otra marcha en contra del presidente Maduro. En la marcha roja se recordó la fecha histórica del 1º de Mayo. Y Nicolás Maduro llegó al escenario principal en un extremo de la Avenida para hacer el gran anuncio del día: ante la crisis y la violencia creada por la oposición derechista, el Gobierno venezolano decidió convocar una Asamblea Nacional Constituyente como prevé el artículo 347 de la Carta Magna venezolana.

A pesar de que la oposición califica la medida como un Golpe de Estado, se trataría de devolver el poder al pueblo, que en voto directo tendrá que elegir a 500 asambleístas que serán los encargados de redactar una nueva Constitución o cambiarla en los aspectos que la ciudadanía estime oportuno.

Maduro dijo que la Asamblea Constituyente no será controlada por los partidos políticos, sino por las organizaciones de la sociedad civil y del pueblo en general.

La oposición sigue hablando de dictadura. Y desde Venezuela los datos hablan de algo distinto. En plena guerra económica contra el Gobierno venezolano el país tiene un nivel de desempleo de un 6,6% (España tiene más de un 20%). Durante la gestión de los presidentes Chávez y Maduro se han creado más de 5 millones de empleos. En Venezuela no hay desahucios, al contrario, se han entregado gratuitamente más de un millón de viviendas para las familias más pobres. Las políticas sociales han aumentado en más de un 70% respecto a los gobiernos anteriores a 1999. La Unesco declaró a Venezuela «Territorio Libre de Analfabetismo», después de implementar en el año 2005, el Programa “Yo Si Puedo”, alfabetizando a más 1.5 millones de ciudadanos. Son datos que hay que recordar porque son sistemáticamente silenciados en los medios de comunicación corporativos internacionales cuando se habla de Venezuela.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …