Noticias de la radio

Comunicado A.C. Guiniguada Comunicación, 23 diciembre 2021

Radio Guiniguada es el órgano de expresión y principal proyecto de la Asociación Cultural Guiniguada Comunicación. Nacida en el año 1985, es la primera radio libre y comunitaria de las Islas Canarias y una de las primeras de España, y van casi 37 años de trabajo junto a los ciudadanos/as y sus miles de formas organizativas (Asociaciones de vecinos, culturales, profesionales, deportivas, ongs, musicales, festivas, reivindicativas, sindicales…)

Entendiendo que cualquier organización es libre de organizar un evento, e invitar a quien estime oportuno, cierto es que si el evento parte de una institución pública o se realiza en una, tenemos todo el derecho a exponer lo siguiente;

1. El pasado fin de semana, entre el 2 y 4 de diciembre de 2021, la Universidad de La Laguna acogió el I Congreso Internacional GTCC-AE-IC 2021 “Medios colaborativos y resiliencia ciudadana: Comunicación participativa en tiempos de crisis”. Estuvo organizado por el Grupo de Trabajo (GT) de Comunicación y Ciudadanía de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) y la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP).

2. Este congreso aspira a ser una cita bianual para profesionales, estudiantes y sector académico del ámbito de la comunicación ciudadana, y estuvo dirigido a profesionales, activistas, estudiantes e investigadores/as del ámbito de la comunicación comunitaria, alternativa y del Tercer Sector (medios colaborativos).

3. Se crearon tres líneas preferentes de trabajo (el cambio climático y el desafío ambiental; los conflictos sociopolíticos y la desigualdad; y emergencias sanitarias tales como la Covid-19).

4. El programa, entre otros asuntos de interés, recogía explícitamente varias intervenciones y puntos, relacionados directamente con la experiencia de la radio comunitaria; (Presentación del libro `La Comunicación Desde abajo; Historia, sentidos y Prácticas De La comunicación alternativa En España´, presentación del dossier `La radio libre, comunitaria y alternativa: una historia en perspectiva internacional´, una mesa taller sobre experiencias comunitarias, y visitas presenciales a experiencias y medios comunitarios.

5. Conclusiones Radiadas (en directo y en streaming con la colaboración de Radio 6 Tenerife.

Que pareciéndonos el programa en su totalidad muy interesante, y donde nuestro medio podía haber aportado muchísimo por su dilatada e importante trayectoria en las islas respecto a la comunicación alternativa y ciudadana, es extremadamente grave que no se haya contactado con nuestra emisora, reconocida localmente, a nivel nacional e internacional.

No entendemos excusa alguna del motivo por el que se organiza en nuestras islas un evento de estas características, y lo primero que se ignora son las experiencias o ejemplos reales en las mismas, proponiendo en el mismo programa la visita incluso a un medio de comunicación comercial, o la participación en las jornadas de emisoras que no reconocemos como comunitarias ni asociativas.

Tampoco entendemos del motivo por el cual la REMC (Red Estatal de Medios Comunitarios) ha sido retirada del capítulo de entidades colaboradoras, ni que habiendo en el comité organizador o comité científico de la RICCAP personas que conocen directamente nuestra experiencia y existencia, se haya faltado al respeto a nuestra “institución”. Es muy fácil contactarnos vía telefónica “no entendemos otra forma de plantear unas primeras tomas de contacto”, y más cuando ahora nos consta que ya desde mayo se ha contactado con alguna emisora.

Podemos entender y queda evidenciado que las personas encargadas de organizar este encuentro en Canarias no conocen la realidad sobre este sector en el lugar, pero también sabemos que con hacer una simple búsqueda en Google de la frase “Emisoras comunitarias en Canarias”, los resultados más reiterativos o evidentes son “Radio Guiniguada”, con decenas de páginas donde se nombra este proyecto de comunicación ciudadana, y las otras emisoras amigas como por ejemplo Radio Pimienta, con una trayectoria intachable en la isla de Tenerife.
Quizás, lo más coherente ante el desconocimiento, hubiera sido reconocer las carencias sobre la materia, buscar una fuente más fiable, o en último término prescindir del capítulo que concierne a las radios comunitarias de las islas.

Por otro lado, es sabido que las experiencias comunitarias de las islas, estuvieron y están trabajando en un proyecto común que es la `Red de Radios Libres y Comunitarias de Canarias´, y que acoge además incluso proyectos vecinales o culturales, reseñado por la propia REMC en un artículo creado a raíz de una entrevista a uno de los portavoces https://medioscomunitarios.net/2019/10/red-radios-canarias-libres-comunitarias/, o en el directorio de asociadas y colaboradoras de la propia REMC https://medioscomunitarios.net/nuestras-asociadas/

Medio camino hecho con dicho artículo. Y tanto es así, que algunos de los medios del artículo, han recibido invitación a este congreso mediante correo electrónico, como Radio Carnaval Gran Canaria que además cuenta con links y referencias a la propia Radio Guiniguada, o Radio Geneto.
Ya no sólo hay que luchar por el reconocimiento institucional hacia nuestro tipo de proyectos, sino que ahora, hay que abrir otro frente para que se reconozca y recuerde lo que es un medio comunitario, y se aprenda a situarlos en el mapa.
Como experiencias comunitarias de las islas, tenían que haber estado en las mesas, exponiendo su trayectoria, emisoras como Radio Pimienta, Radio Geneto y Radio Guiniguada, por su papel en estos años. Tenían que haber sido contactadas e invitadas de primer plano.

Lamentamos tener que expresar lo expuesto, pero para las personas que estamos detrás del proyecto de Radio Guiniguada no nos sale gratis defender y hacer entender el sentir de la radio comunitaria, pues lo hacemos desde el pago de nuestras cuotas, pero también desde el sacrificio y compromiso de tiempo y en muchas ocasiones de salud, que implica trabajarla, sacarla adelante y hacerla respetar.

Esto es todo, y mientras tanto seguiremos donde siempre, en la calle.

En Las Palmas de Gran Canaria, a 23 de diciembre de 2021
Asociación Cultural Guiniguada Comunicación.

Nota: Para redactar este escrito hemos contactado y recibido la comprensión de: Radio Pimienta, Radio Ibaute, Radio Geneto, Radio Cono Sur y Radio Carnaval Gran Canaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba