Principal / Informativo / Apoyo psicológico para los profesionales de la salud en situación de sufrimiento emocional

Apoyo psicológico para los profesionales de la salud en situación de sufrimiento emocional

Ha comenzado una pequeña revolución… Esta revolución empezó en los cafés y en el poco tiempo de descanso que tenían los sanitarios en el pico de la pandemia. Estaban agotados. Tuvieron que enfrentarse a una carga de trabajo desconocida. A un virus que llevó al sistema a rozar el colapso. Los sanitarios trabajaban sin descanso, pero también sin recursos: no había material de protección ni profesionales suficientes. La Comunidad de Madrid fue la más afectada. Llegaron trabajadores de otras comunidades autónomas aceptando contratos precarios, de apenas un mes en algunos casos, sólo para poder ayudar en esta emergencia.

Pero el cansancio y el agotamiento, aunque llegó a sus extremos en el pico de la pandemia, no son nuevos. Estos trabajadores que cuidan de nuestra salud, que salvan vidas, forman un sector que tiene una temporalidad excesivamente alta. La temporalidad en la sanidad y los servicios sociales sigue creciendo.

Según el último informe de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2019 hasta 134.400 profesionales del sector firmaron un contrato laboral con duración inferior a un año. Un el 25 % de los 518.400 que se contrataron. Los profesionales encadenan así unos contratos con otros.

La situación más grave llegó con la crisis económica. Perdieron derechos laborales que aún no han recuperado… así que insistimos… es la hora de transformar nuestros aplausos en apoyo real a los sanitarios en las distintas convocatorias que realizan… en ellos está nuestro futuro…

Informar que… El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el convenio entre el Ministerio de Sanidad, la Fundación Bancaria La Caixa, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el Consejo General de la Psicología, el Consejo General de Enfermería y la Fundación Galatea, para dar a conocer un servicio telemático de apoyo psicológico para los profesionales de la salud en situación de sufrimiento emocional afectados por la situación de la covid-19.

 

Más información en nuestros informativos a las 14:00 horas de lunes a viernes, y a las 00:00 horas, en la F.M. 89.4 o en la web www.radioguiniguada.com/informativos 

Interesante

El litoral de Arucas limpiado por voluntarios y voluntarias «destacó la gran presencia de colillas»

En la mañana del sábado 4 de julio de 2020, en el litoral aruquense se …