Principal / Más Voces / Cambridge Analytica usó fraudulentamente los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para predecir e influir en los votantes en las elecciones de Estados Unidos

Cambridge Analytica usó fraudulentamente los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para predecir e influir en los votantes en las elecciones de Estados Unidos

Cambridge Analytica es una empresa consultora filial de la compañía de marketing británica Strategic Communication Laboratories, y se encarga de realizar estrategias y acciones para organismos políticos y empresas, basándose en el análisis de big data y uso de nuevas tecnologías.

En una investigación publicada por The New York Times y The Observer, se reveló que Cambridge Analytica usó fraudulentamente los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para predecir e influir en los votantes en las recientes elecciones de Estados Unidos.

La data de los usuarios de Facebook se consiguió a través de la información generada por una aplicación con una encuesta online (thisisyourdigitallife). Al descargarla daba acceso no solo a sus datos, sino también a los de sus amigos.

Esta información, que supuestamente tenía fines académicos, fue entregada a Cambridge Analytica quienes con los “likes” y perfiles recolectados, a través de algoritmos, diseñaron campañas especialmente segmentadas para unos 2 millones de votantes.

Luego, Channel 4 de Reino Unido realizó una investigación encubierta que reveló cómo Cambridge Analytica realiza campañas secretas en las elecciones en todo el mundo.

Se sabe que el sistema se usó también generando noticias falsas sobre el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y operaciones en países como México, Malasia, Brasil o Australia, donde se envió a millones de personas una gran cantidad de desinformación y noticias falsas publicadas en Internet para favorecer intereses políticos y económicos.

Nuestra compañera Norma Martínez, del colectivo radial Pueblos Sin Fronteras, nos da más datos.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …