Principal / Más Voces / CGT se desvincula de las movilizaciones convocadas por sindicatos y partidos que consideran “cómplices de empresas y gobiernos”

CGT se desvincula de las movilizaciones convocadas por sindicatos y partidos que consideran “cómplices de empresas y gobiernos”

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, comenzaron el jueves la serie de 60 manifestaciones que han convocado en todo el Estado español y que se alargarán hasta el domingo 18, cuando los secretarios generales de ambas organizaciones, Ignacio Fernández Toxo y José María Álvarez, encabecen la marcha prevista en Madrid.

En la convocatoria esos sindicatos exigen más y mejor empleo, salarios dignos, pensiones suficientes y sostenibles, y una renta mínima contra la pobreza y la desigualdad.

Además del apoyo del PSOE, partidos como Izquierda Unida y Podemos secundan y participarán en las manifestaciones. Pero hay sectores críticos con el papel que en los últimos años han jugado los sindicatos mayoritarios. Ese es el caso del sindicato CGT que ya ha anunciado que no se suma a las convocatorias, ya que consideran a CCOO y UGT «sindicatos del régimen». Añaden que la CGT «no será partícipe de unas movilizaciones instrumentales organizadas por sindicatos cómplices de empresas y gobiernos cuyas políticas de “consenso y diálogo social” vienen dejando a la clase trabajadora, desde 1977, en una situación de precariedad, pobreza y desigualdad extremas».

CGT considera que movilizarse es oponerse de manera contundente y constante a los despidos colectivos a través de los ERE, a las condiciones laborales que el empresariado de forma unilateral determina, a la pérdida de convenios y a las relaciones individuales o a la bajada de los salarios. Del mismo modo, la movilización también conlleva la defensa activa de los derechos y libertades que nos han quitado y enfrentarse a la represión que los gobiernos han desarrollado a través de las leyes mordazas contra quienes luchan para recuperarlos.

La CGT no tiene que demostrar su legitimidad porque ha estado y sigue presente en las movilizaciones del 15-M, en las Mareas, en las Marchas de la Dignidad, en Plataformas por la defensa de lo Público y en el sindicalismo alternativo junto a las más precarias, las desempleadas, las perseguidas y encarceladas, y en definitiva con la mayoría social que más está sufriendo las consecuencias de este capitalismo depredador.

Ramón Ferrer, del colectivo Burbuja, nos ofrece la entrevista con José Aranda Escudero, de Acción Sindical Confederal del sindicato CGT.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …