Principal / Más Voces / Colombia: las FARC afrontan sus primeras divisiones como partido político

Colombia: las FARC afrontan sus primeras divisiones como partido político

En Colombia, después de haber realizado su primer congreso político, el nuevo partido resultante de la guerrilla, que ahora se llama Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC, ya enfrenta sus primeras dificultades. El que fuera su máximo jefe en la guerra, el comandante Timoleón iménez, Timochenko, hizo saber a través de una carta que ya hay diferencias que los podría debilitar políticamente.

César Santoyo, director del colectivo sociojurídico Orlando Fals Borda, opina que las divisiones internas de las FARC se deben en buena medida a que parte de los compromisos firmados por el Gobierno no se están cumpliendo.

La historia colombiana, como la de otros muchos países, ha demostrado que los movimientos de izquierda siempre tienden a resquebrajarse, pero es muy preocupante que lo haga las FARC apenas iniciando su vida política.

Se ha sabido que estas diferencias sumadas a que buena parte de los miembros de la guerrilla están desocupados por el incumplimiento del Gobierno en los compromisos pactados han provocado disidencias en el nuevo partido político.

Quien fue el máximo líder de la antigua guerrilla de las FARC, el comandante Timochenko ha señalado que nunca ha convocado a nadie para que legitime su liderazgo en lo que es el nuevo partido político, él también ha manifestado que si tiene que hacerse a un lado y dejar encabezar el partido político no tendrá ningún inconveniente en hacerlo.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …